CGT denuncia la «desprotección» de los trabajadores de la pizarra ante el coronavirus
El sindicato expresa su «preocupación» por las condiciones en las que se mantiene la actividad laboral en empresas como Teleperformance, Roldán o FCC.
Como sindicato con representación en varios centros de trabajo de la comarca con un número elevado de trabajadores y trabajadoras –como LM, Teleperformance, FCC o Roldán, entre otras–, la CGT ha manifestado su «preocupación evidente» ante el mantenimiento de la actividad laboral durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del coronavirus.
«No solo por las propias plantillas, que se ven en la obligación de seguir realizando su actividad laboral, sino también por el resto de la población del Bierzo y Laciana en tanto en cuanto no se entienden cuestiones como la negativa a dar permisos a las personas que conviven con población de riesgo», explica en un comunicado.
En el caso de Teleperformance, donde se detectó un positivo por Covid-19, CGT considera que las medidas de seguridad «tienen que ser extremas, incluso considerando el cierre del centro para la correcta cuarentena de toda la plantilla». En este sentido, atribuye el cierre de LM a la presión sindical por «el incumplimiento de protocolos establecidos exclusivamente para prevenir la expansión del Covid-19».
El sindicato asegura además tener conocimiento de que «sectores como el de la pizarra está sufriendo situaciones de una total desprotección, al no cumplir con los mínimos de seguridad dictados por las autoridades, en un acto de alarmante irresponsabilidad».
A la denuncia de la CGT sobre la situación en sector de la pizarra se ha sumado Comisiones Obreras. En concreto, advierte de que los 1.500 trabajadores, principalmente del Bierzo, que a diario se trasladan hacia las explotaciones de La Cabrera y Valdeorras van provistos de mascarillas, pero dentro de un autocar donde resultan imposible cumplir con las medidas de distancia de seguridad.