La negativa del alcalde de Cacabelos a convocar un pleno llegará a la fiscalía y defensor autonómico
Socialistas por Cacabelos califica de «artimaña trapera y con alevosía» la convocatoria de la plaza de técnico del Museo.
La negativa del alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez (PSOE), a convocar el pleno extraordinario solicitado por IU y SxC para debatir el cierre del Museo Arqueológico (Marca) le acarreará una denuncia ante la fiscalía y una queja al Procurador del Común, el defensor del pueblo autonómico.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz municipal de Socialistas por Cacabelos, María del Carmen González, que acusa al equipo de Gobierno de adoptar «decisiones a golpe de decreto, totalmente ilegales e injustas, privándonos de nuestra libertad de expresión, como son los plenos extraordinarios».
SxC se une a las críticas de IU a la convocatoria de una plaza de técnico responsable para el museo, que califican de «artimaña trapera y con alevosía por parte del equipo de Gobierno». La convocatoria, además, limitaba el plazo de presentación de candidatos a cinco días, «perjudicando la libre concurrencia de las personas, porque no todo mundo dispone de medios para hacerlo a través de la sede electrónica», con las oficinas municipales cerradas por la crisis sanitaria. La declaración del estado de alarma, que interrumpe los plazos administrativos, permitirá presentar la documentación hasta cinco días después de que este finalice.
«¿A quién quieren darle la plaza?, podríamos incluso hacer una porra y acertaríamos medio pueblo, les daremos una pista a los rezagados aprovechando la tesitura del momento: entre peluquerías y tintorerías anda el juego», desliza la portavoz de Socialistas por Cacabelos, que exige «responsabilidad y decencia política» a los gestores municipales.
Asimismo, a SxC le parece «muy extraño» el silencio del Partido Popular y que «siga sin tomar partido en este tema». Sobre todo, señala, habida cuenta de que «durante los cuatro años anteriores, en la oposición, opinaron, criticaron y denunciaron todo lo habido y por haber, pero ahora ante este y otros flagrantes conflictos callan y otorgan».