La policía local cierra cuatro bares en Ponferrada por desafiar el estado de alarma
Cuatro personas han sido denunciadas por negarse a regresar a sus domicilios desoyendo los requerimientos de los agentes.
La Policía Municipal de Ponferrada ha ordenado el cierre de cuatro establecimientos de hostelería del municipio que seguían manteniendo actividad en su interior incumpliendo lo estipulado en el decreto de alarma promulgado por el Gobierno para luchar contra la expansión del coronavirus. Tres de las denuncias fueron cursadas el pasado domingo y la otra este martes por la mañana.
Los agentes también han elevado a la Subdelegación del Gobierno las propuestas de sanción por «desobediencia a la autoridad» para cuatro personas que se negaron a regresar a sus domicilios ante el requerimiento para que cumplieran la orden de confinamiento, de la que estaban haciendo caso omiso «sin justificación alguna».
La policía local mantiene activos controles estáticos, tanto de vehículos como de personas, «con el objetivo de que quienes aún no comprenden la gravedad de la emergencia sanitaria tomen conciencia de ella y se sumen al grueso de la población, que sí está dando una gran muestra de responsabilidad, respetando las medidas de confinamiento», explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Desde la noche del pasado sábado, y durante al menos 15 días, no se podrá salir a la calle salvo para ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo y volver al lugar de residencia habitual; asistir a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
El incumplimiento del estado de alarma será sancionado con multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la infracción.