La patronal reclama extender la moratoria en el pago de impuestos
La Fele reclama el aplazamiento de pago a la Diputación y a los ayuntamientos bercianos de Ponferrada, Camponaraya, Bembibre, Fabero y Cacabelos.
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ante la «situación crítica que atraviesan las empresas y sus trabajadores», ha remitido a los principales ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de León una comunicación por la que solicita medidas extraordinarias de índole fiscal que sirvan para atenuar los efectos económicos de esta crisis por el coronavirus.
«Efectos que van a tener graves consecuencias para autónomos, pymes, micropymes y empresas de distinta índole, así como en los ciudadanos, que van a ver mermadas sus condiciones económicas ante la paralización de la actividad económica», explica.
En este sentido, apelando a la responsabilidad de las distintas administraciones, Fele insta a los distintos ayuntamientos y a la Diputación a que proceda a un aplazamiento del periodo de pago voluntario hasta el 31 de diciembre de 2020 del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); y tasa de gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul).
El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha anunciado este martes un decreto de medidas económicas para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a los efectos económicos del coronavirus, que consisten básicamente en el establecimiento de una moratoria en los plazos de pago de los tributos, tasas e impuestos municipales, así como ampliación de los periodos de tramitación.