CGT insta a Roldán a cerrar la factoría y presentar un expediente de regulación
La actividad de las tres mayores empresas del Bierzo por volumen de empleo, en torno a dos mil, está comprometida por la crisis sanitaria del coronavirus.
LM ya ha anunciado el cierre y la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y en Teleperformance el comité de empresa ha solicitado que se adopte indéntica medida. Estas dos compañías, junto a la acería Roldán, totalizan cerca de 2.000 puestos de trabajo.
Este martes, la sección sindical de CGT en Roldán ha pedido a la dirección de la empresa la paralización total de la producción, la presentación de un ERTE y el cierre del centro de trabajo ubicado en Santo Tomás de las Ollas, en virtud del artículo 21 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que regula el riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores.
El sindicato argumenta como motivo para instar el cierre «la imposibilidad de mantener las medidas de protección oportunas para controlar la pandemia por el coronavirus Covid-19, que se resumen en que un solo contagiado trabajando en la factoría puede contagiar a mas de 400 familias de trabajadores de la factoría».
La sección sindical argumenta que el cumplimiento de las medidas preventivas es «casi imposible en unas instalaciones donde existen zonas como vestuarios , zona de fichaje, pasillos y oficinas donde resulta inviable mantener no solo la distancia de seguridad sino que, en la práctica, se producen aglomeraciones especialmente en los cambiso de turno.
A la CGT le parece «de sentido común» que si la población debe permanecer en “cuarentena», confinada en casa sin poder salir más que para lo necesario, los trabajadores y sus familias «están en desventaja del resto solo por la ambición del capital, que prima la producción y la economía por encima de la salud de los trabajadores y del resto de la ciudadanía; solo quedando todos en casa controlaremos la pandemia».