[REVISTA] Multado por cantar en la Eurocopa con callos en las manos
“Temos callos nas mans, uns de traballar e outros de aplaudir”, le espetó un buen día a un rival político Antonio Nieto Figueroa, Leri, concejal de Vigo durante casi tres décadas y fundador de los campeonatos de fútbol playa.
Leri era, en lo suyo, un trabajador tan incansable como los profesionales de la sanidad. Se destaca estos días La importancia de los aplausos, aunque a lo mejor en lugar de tanto aplauso agradecían más poder salir como en Alemania a cenar a un restaurante –aunque solo fuera la tapa de pulpo con buen vino que añora Manolo Zanca, a quien deseamos que la pueda degustar pronto– después de una jornada interminable y agotadora. O, más en serio, que se acabaran de una maldita vez los recortes. Eso lo agradeceríamos y aplaudiríamos todos.
Incluso la doctora Natalia Prego, que pregunta con mucha intención ¿Te privan de tu LIBERTAD y tu les aplaudes? No hace falta siquiera ser un experto para saber que, con el paso de los días, el prolongado encierro forzado y la falta de ejercicio y de vida social agravarán otras dolencias de la ciudadanía, tanto físicas (problemas cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión…) como psíquicas (ansiedad, depresión, estrés…). Después de lo que el filósofo Giorgio Agamben llama La invención de una epidemia, nos volverán a dar la matraca con los hábitos de vida saludables. Pero sigamos aplaudiendo al éter, como ironiza Paco Arnau, mientras Aumenta la venta de armas en Estados Unidos por el miedo al coronavirus. Pensarán acabar con él a tiros.
El prolongado encierro forzado y la falta de ejercicio y de vida social agravarán otras dolencias de la ciudadanía, físicas y psíquicas
“Si cantas mal, no cantes; si cantas bien, canta fuera”, rezaba un cartel colocado detrás de la barra de Casa Benito, en la Plaza Mayor de León. Ahora nos dicen que León ‘sobrevivirá’ y ‘resistirá’ a la cuarentena a base de voz y palmas. Es lo que nos faltaba, gente aullando y berreando por ventanas y balcones antes y después de los aplausos. La policía local cierra cuatro bares en Ponferrada por desafiar el estado de alarma, pero no porque los clientes cantaran mal. Y ya tardaba en aparecer la picaresca, pero empieza a asomar: La Policía Nacional advierte del ofrecimiento de pruebas falsas de detección del Covid-19.
Estas son las medidas económicas de Pedro Sánchez por el coronavirus. Si pensaban que La emergencia sanitaria hace que la exigencia de una Renta Básica esté más que nunca sobre la mesa, esa mesa no es la del Consejo de Ministros. En cambio, dicen que Iglesias propuso un parón completo de la actividad productiva. El coronavirus lo ha puesto todo patas arriba, la gente quiere que la encierren y los sindicatos piden a gritos expedientes de regulación de empleo. Acojonante. Evidentemente hay mayor riesgo de contagio en ir a trabajar (más si se tiene que hacer apretujado en el metro o el cercanías) que en un paseo solitario, pero lo primero está permitido y lo segundo no.
Para colmo de males, ya es Oficial: La Eurocopa se aplaza hasta 2021, así que este verano nos quedaremos sin el torneo de selecciones. Esperemos que, al menos, sirva para que se completen los calendarios de Liga y Champions.