La dirección del PP corta en seco la ‘resistencia’ de la junta local de Ponferrada
ELECCIONES 26-M El secretario provincial de los populares, Ángel Calvo, recalca que Marco Morala «es el presente y el futuro» del partido en la capital berciana y en torno a él pivotará la renovación.
Abandonen toda esperanza Gloria Fernández Merayo y María Antonia Gancedo. Si por la mañana el freno temporal a la renovación puesto por el presidente provincial, Juan Martínez Majo, pudo darles alas, por la tarde se encargó de cortárselas su número 2, Ángel Calvo, quien además vaticinó el fin de la polémica con una vieja sentencia: «Dos no se pelean si uno no quiere».
El secretario provincial reiteró varias veces que «Marco Morala es el presente y el futuro del partido en Ponferrada», elogió su trabajo durante la campaña e incluso aventuró que no es imposible que se convierta en alcalde el 15 de junio, aunque admitió la dificultad de que cuaje un pentapartido. Pero pase lo que pase, quedó claro que la renovación se abordará con el candidato y su equipo como referentes. «‘Morala será nuestro candidato y no tardando mucho, alcalde», subrayó.
Calvo compareció ante los medios junto al presidente del PP berciano, Raúl Valcarce, antes de una reunión con los cabezas de lista de todos los municipios de la comarca para analizar los resultados del domingo. «No me satisfacen para nada», comenzó reconociendo Valcarce, para destacar a renglón seguido como datos positivos el haber conservado los 3 diputados provinciales en el partido judicial, los 9 consejeros comarcales y 13 mayorías absolutas en los ayuntamientos, dos más que en 2015.
El PP se aplicará a partir de ahora a reforzar su estructura orgánica en la comarca, donde solo cuenta con una junta local activa, la de Carracedelo, lo que dificultó el proceso de búsqueda de candidatos y la propia campaña. Valcarce se ha marcado como objetivo crear antes de fin de año juntas locales o gestoras en los 38 municipios bercianos.
Tanto Valcarce como Calvo pasaron de puntillas sobre los resultados de Ponferrada —»el candidato se dejó la piel, pero eso no se tradujo en votos»— y se explayaron un poco más con los de Bembibre, donde el PSOE ganó con mayoría absoluta al alcalde Manuel Otero. Una de las explicaciones al mal resultado del PP, en su opinión, es que tres de las listas con las que competía (Coalición, Ciudadanos y Vox) estaban encabezadas por antiguos militantes populares.