[REVISTA] Las cacerolas en shock también opinan de la primavera
Dice un viejo aforismo periodístico estadounidense que las opiniones son como el agujero del culo: todos tenemos uno… “y creemos que el de los demás apesta”, le añadió Joaquín Sabina.
Las opiniones son libres, los hechos son sagrados, apunta otro aforismo del oficio. Y los hechos confirman El foco explosivo de las residencias de mayores: «Tanto decir que son los más vulnerables y estamos abandonados». Más hechos: Los últimos recuentos del coronavirus pueden crear dudas sobre su expansión. Se les estaba disparando la letalidad, pero la estadística obra milagros. La opinión, una de tantas, es que una gestión asustaviejas (La doctrina del shock descrita por Naomi Klein) de la crisis sanitaria, con medidas drásticas e indiscriminadas, puede devenir desproporcionada e injusta.
A ese estado de alarma en el que viven especialmente nuestros mayores contribuyen de forma tan entusiasta como irresponsable los grandes medios de comunicación, que nos bombardean a todas horas con noticias en torno al dichoso virus. Incluso, a modo de nuevos ecos de sociedad, nos obsequian diariamente con el impúdico listado de políticos, deportistas y famosos que han dado positivo. Con razón se queja Manoel Barbeitos, en El coronavirus pone a cada uno en su sitio, de la lamentable cobertura informativa de radios y televisiones privadas. En cuanto al flujo de otras noticias, poco a poco la actualidad local se va apagando (todavía más).
A modo de nuevos ecos de sociedad, nos obsequian diariamente con la lista de políticos, deportistas y famosos que han dado positivo
Sabemos que se ha disparado una barbaridad el consumo de televisión, pero ¿se estarán vendiendo más periódicos? No lo parece, pero hemos de preguntar a Manolo, nuestro quiosquero de cabecera. Es una buena disculpa para salir de casa, mejor que ir a por tabaco (ayer había más cola en algunos estancos que en las farmacias, igual por eso Los estancos de la provincia acuerdan abrir menos horas para desincentivar la excusa del “bajo a por tabaco”). Muchos digitales que cobran por contenidos han decidido abrirlos durante esta crisis sanitaria, pero La Voz de Galicia, que recibe subvenciones de la Xunta, quiere cobrar por informar sobre el coronavirus.
La única noticia capaz de hacerse un hueco en una agenda informativa prácticamente monopolizada por el virus de marras es el último escándalo en torno al emérito y su colosal fortuna oculta. Por eso, sin posibilidad de salir a calles y plazas a protestar, El discurso del rey es contestado desde los balcones con una cacerolada masiva. Le piden a Juan Carlos que done a la sanidad los 100 millones que supuestamente recibió de Arabia Saudí. A su vez, ERC insta a la UE a investigar a Juan Carlos I. Y así transcurre la vida en la nueva realidad: entre aplausos, caceroladas y bocinazos para combatir el tedio.
Dicen que La primavera será muy calurosa y seca tras el invierno más cálido del siglo XXI. Qué más da, si para estar en casa carece de importancia vivir en una estación o en otra.