Roldán mantendrá la actividad y el comité de empresa critica el «alarmismo» de CGT
La acería descarta presentar un expediente de regulación temporal de empleo y activa un protocolo de seguridad con medidas de carácter preventivo.
El comité de empresa de la acería Roldán ha calificado de «innecesaria, alarmista y populista» la petición de cierre de las instalaciones de la factoría de Santo Tomás de las Ollas a causa del coronavirus formulada por la sección sindical de la CGT.
«A día de hoy no hay motivo legal ni resquicio legal para cerrar la empresa ya que no hay casos de contagios y esta situación cambia día a día, estamos en contacto empresa y comité para tomar las medidas que en cada momento sean necesarias, y llegado el momento tomaremos las medidas tajantes que la ley nos permita», explica el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado.
La dirección de Roldán no tiene intención de cerrar la empresa y sostiene que «en caso de necesidad la cierra en 36 horas». La matriz del grupo, Acerinox Europa SAU, tampoco contempla la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo, alegando que no se ha registrado en la plantilla ningún caso de coronavirus y que los trabajadores deben cumplir los protocolos dictados por el Gobierno.
La presentación de un ERTE supondría a los trabajadores de la plantilla, en torno a 400, cobrar un máximo del 70% y sin la parte proporcional de las pagas extras y vacaciones. «Otra cuestión que entiende este comité sería que lo solicitase la empresa como en otras ocasiones, en las cuales dentro de la negociación no se perdió ningún derecho (100% de todos los conceptos)», explica.
El comité de empresa ha mantenido dos reuniones con la dirección de Roldán, que se ha comprometido a activar un protocolo de seguridad. Así, se han instalado dispensadores de alcohol hidropónico y aerosoles desinfectantes de alcohol hisopropilico en todos los puestos comunes para la desinfección de pantallas táctiles, teclados y teléfonos comunes.
Además, en los vestuarios generales se espaciará la entrada por cada turno de trabajo (tres horarios diferentes con media hora de diferencia entre ellos y separando a los trabajadores que tienen las taquillas contiguas), se entregará al personal guantes de látex o nitrilo, en las oficinas centrales y de talleres se han colocado cintas en el suelo para garantizar las distancias mínimas de seguridad, y las reuniones entre empresa y comité se han reducido al máximo.