[CARTAS] Coronavirus y telemarketing
Soy trabajadora en un call center que presta servicio de atención al cliente a una empresa de telecomunicaciones. Desde que se ha declarado la pandemia y el estado de alarma en España por motivo del Covid-19, en muchos centros, muchos compañeros piden el cierre de los mismos. Lo comprendo, hay empresas que no cumplen ni las medidas mínimas de distancia de seguridad entre sus trabajadores y tenemos miedo.
Ante todo quiero dejar claro que para mi, al igual que para todos, la prioridad es la salud, por supuesto que lo ideal es quedarnos en casa. Eso no lo discuto. Pero no vivimos en un mundo ideal. Hay muchas personas que tienen que trabajar todos los días aparte de los sanitarios: supermercados, farmacias, gasolineras… y telecomunicaciones.
Por tanto, con la situación actual y a nivel personal, no me gustaría que se cerrase mi centro de trabajo. Se reclama que no prestamos un servicio imprescindible, pues bien, todo lo contrario, prestamos un servicio esencial para la población, más aún en esta situación. No para aquellos «pesados» que llaman para reclamar que les ha venido 2€ de más en factura, sino para aquellas personas que se han quedado sin línea y están incomunicados. Y seamos realistas, ¿a quién le gustaría quedarse sin poder llamar al centro de salud o al número de información sobre el coronavirus en esta situación de crisis sanitaria? Supongo que a nadie. A mi, desde luego, no.
Además, si la empresa cierra, nos quedamos sin trabajo. Parece tan obvio, ¿verdad?, pero se nos olvida. La salud es lo primero, por supuesto. A mi lo que me gustaría es poder realizar mi trabajo desde mi casa, para evitar salir lo máximo posible, o en su defecto, que cuando vaya a mi empresa tenga garantizada la máxima protección.
En el caso de mi centro, aparte de mantener la distancia y por supuesto agua y jabón, la empresa nos ha facilitado geles para desinfección para cada trabajador, se ha reforzado la limpieza de tal modo que todos los puestos son desinfectados en cada cambio de turno, se nos han facilitado accesorios para uso propio (cascos, teclado y ratón) y además se han establecido unos protocolos de circulación por la plataforma, para evitar en mayor medida el contacto entre nosotros y poder guardar las distancias de seguridad también cuando vamos a las zonas comunes.
A las personas que cada día vamos al centro se nos critica y se boicotea el acceso al mismo con cadenas con candado, las cuales sólo perjudican al personal de limpieza que es el que tiene que esperar en la calle, con la que está cayendo, a que llegue un cerrajero y puedan realizar su trabajo.
Cada persona tiene su manera de actuar y el miedo es libre, aquellos compañeros que han optado por no acudir a trabajar, ya sea adelantando sus vacaciones o solicitando excedencias, no los critico. Están en su derecho. Pero yo también tengo derecho a trabajar.
Por supuesto que no defiendo a todas las empresas de call center, pero estoy muy orgullosa de como la mía ha gestionado la situación. Todo esto es nuevo para todos y habrá errores, pero la clave está en poder dar soluciones y en mi centro se están buscando.
Quiero agradecer a todos mis compañeros que tienen la suerte de poder ir a trabajar, al igual que yo, porque gracias a nosotros la empresa puede dar un servicio mínimo y así evitar el cierre, y por tanto, poder buscar soluciones e implementar el teletrabajo para todos. Seamos realistas, si nadie va a trabajar, la empresa no tiene ingresos y, por tanto, los empleados no cobramos.
No pido que nadie comparta mi opinión, solo pido respeto.
M.P.G.