[DIARIOS de CAMPAÑA] Ideas para gobernar
EL VOTANTE PERPLEJO | ¡Bueno, ya sé que no han pasado cuatro años! Tengo un problema, soy más veleta que Albert Rivera y hoy hago lo contrario de lo que dije ayer. ¿Si a él no le pasa nada por qué me va a pasar a mí? Total, ya que he venido, me quedo y les cuento algunas cosillas.
Estamos viviendo días muy intensos en este periodo poselectoral. Aquí no, aquí está todo mucho más tranquilo, aunque en algunos casos la procesión vaya por dentro. Me refiero en todo el territorio nacional. Se están afilando las navajas en varios partidos para pedir de forma contundente responsabilidades a los jefes por los malos resultados electorales. Cada partido es un mundo y afronta la situación de forma diferente: nadie ha perdido. ¡Acabáramos!
Sin ir más lejos, Iglesias y Monedero, o mejor Iglesias/Monedero, culpan del desastre de Podemos a Errejón. ¡Sí, de verdad! Qué originales, claro que ellos se hacen la autocrítica ellos solitos y no esperan a que se la hagan, no vaya a ser que les haga pupa. Pero después de la autocrítica viene la asunción de responsabilidades, y ¿dónde está? Pues no, parece que no hay. Les apunto una por si no se les había ocurrido: ¡Que dimita Errejón! Así Monedero quedaría más feliz que un ocho.
Volvamos aquí, al Bierzo. Resumiendo muy, muy, muy resumido: ha ganado uno (PSOE) y han perdido todos los demás. ¡Pues venga, todos pa casa y Olegario a gobernar! Pero resulta que, miméticamente a lo que sucede en Madrit (que dirían los independentistas), en Ponferrada tampoco nadie ha perdido. Y mira que los hay que se han dado un hostión tremendo, pero ni así.
Previsiblemente Olegario será elegido alcalde, a no ser que todos los perdedores (excepto Podemos, supongo) se pongan de acuerdo para hacer alcalde a Folgueral. Hay que tener en cuenta que tiene experiencia, don de gentes, imagen, discurso (ininteligible, pero discurso) y sobre todo que parece ser amigo de Ulibarri. Pues venga, Olegario pa casa y Ulibarri a gobernar. ¡Joder, qué ideas se me ocurren! Ni que estuviésemos en Venezuela.
Probemos otras alternativas, a ver como pintan:
Alternativa razonable. Olegario gobierna con Podemos y Coalición por el Bierzo. Ya sé que me dirán que Lorena y Pedro son incompatibles, pero eso se soluciona. Miren lo incompatibles que eran en Andalucía VOX y Ciudadanos y ahora Rivera quiere repetirlo en todas las Comunidades que pueda.
Alternativa razonable, con peligro de explosión. Olegario gobierna con Podemos y PRB (esta idea no es mía, es de Podemos, así que no me pidan responsabilidades si se produce) ¿Tarsicio se ha podemizado? No lo descarten.
Alternativa razonable, con giro a la derecha. Olegario gobierna con Coalición por el Bierzo y Ciudadanos. En este caso sólo se puede gobernar sobre un pacto escrito (como en todos los casos), pero clarito y detallado. Sin lugar para sorpresas.
Alternativa descartable. Cualquiera que incluya a USE. No sería bueno para la salud de Olegario.
Alternativa posible, pero improbable. Olegario gobierna solo, con pactos puntuales. La salud de Olegario también sufriría.
Sí, ya sé que lo parezco, pero no, no soy el médico de Olegario.
Hasta dentro de… bueno mejor no pongo fecha, ya saben soy más veleta que Rivera.