El comité pide la dimisión del director de LM por romper el acuerdo para presentar un ERTE
La dirección de la compañía de palas eólicas de Santo Tomás ha decidido romper unilateralmente el acuerdo alcanzado con la parte social el pasado lunes.
El acuerdo contemplaba que las personas trabajadoras de la factoría de la multinacional ubicada en Santo Tomás de las Ollas cambiaban sus vacaciones de Semana Santa a esta semana y, a cambio, la empresa se comprometía a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.
El comité de empresa denuncia en un comunicado que, pese a que el director de la planta “asumió en acta que no puede garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”, ha decidido vulnerar el acuerdo firmado con la parte social “poniendo en riesgo no sólo a nuestros trabajadores sino también a toda la comarca”. La plantilla deberá reincorporarse al trabajo el día 24, tras la semana de vacaciones.
Durante estos últimos días, los sindicatos aseguran haber asistido entre «indignados e incrédulos», a una serie de decisiones que en su opinión demuestran “la absoluta incapacidad del actual director para gestionar una situación tan grave como la actual”.
En concreto, recuerdan que los días 11 y 12 se realizaron reuniones obligatorias, a puerta cerrada y en un espacio inferior a 100 metros cuadrados «hacinando a casi trescientas personas en cada una de ellas»; se efectuaron mediciones de temperatura con equipos que no funcionan; el propio equipo de dirección ordenó vulnerar protocolos de seguridad que ellos mismos han diseñado y firmado; la plantilla sigue teniendo que compartir maquinaria e, incluso, equipos de respiración; se está restringiendo la entrega de EPIs; y el horario de acceso a las zonas comunes (vestuarios y fichajes, fundamentalmente) imposibilita el mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada.
“Desde que el nuevo director de planta ha asumido el cargo, hace un año y medio, hemos asistido a un deterioro progresivo de las condiciones en el trabajo lo que ha llevado a la compañía a sentencias en contra, sanciones de la Inspección de Trabajo, alarmante número de positivos en estireno (el último esta semana, por cierto) y vulneración de acuerdos de trabajo culminando, finalmente, con la traición y puesta en riesgo de todas las personas trabajadoras y de sus familias”, agrega el comunicado conjunto de los sindicatos que integran el comité.
Por todo ello, exigen al director de la planta que presente la carta de dimisión y cese de inmediato en sus funciones. «Esperamos no tener que lamentar que la decisión de anteponer motivos económicos a la salud de las personas desemboque en trágicas consecuencias», concluyen.