38 profesionales de la sanidad berciana sufrieron agresiones en 2019
El número de trabajadores agredidos en el Hospital y los centros de atención primaria de la comarca crece un 65% en un año.
A lo largo del pasado año se produjeron en el área de salud del Bierzo 30 incidentes (siete más que en 2018), 14 de ellos en el Hospital y 16 en Atención Primaria, con un total de 38 trabajadores agredidos, según los datos contenidos en el registro de agresiones de la Gerencia Regional de Salud correspondiente al 2019.
Esta cifra supone un incremento del 65,2% en el número de profesionales sanitarios agredidos, lo que coloca al área de salud del Bierzo a la cabeza de todas las de la Comunidad en cuanto al aumento de agresiones en el período interanual. En el conjunto de Castilla y León las agresiones se redujeron en un 10%.
Más de la mitad de los agredidos el año pasado en el área de salud del Bierzo fueron médicos, 21 sobre un total de 38. También sufrieron agresiones 12 enfermeros o enfermeras, 4 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y un administrativo.
La Junta remite a la Fiscalía todas las denuncias presentadas por el personal de Sacyl agredido, mientras que la normativa regional tipifica como faltas determinados comportamientos de los usuarios, tales como faltas de respeto, incorrecto uso de instalaciones o servicios, coacciones, amenazas, represalias y agresiones a los profesionales de las instituciones sanitarias.