Vacaciones en el sector de la pizarra mientras se estudia el ERTE
La patronal consulta con el Ministerio de Trabajo la viabilidad de presentar un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor.
Los empresarios y los sindicatos del sector de la pizarra, que agrupa a unos 1.500 trabajadores en la provincia de León, han alcanzado un acuerdo para paralizar la producción a causa del coronavirus, ante la imposibilidad de cumplir las medidas de seguridad contenidas en el decreto por el que se declaró el estado de alarma.
En principio, el período vacacional será de una semana, mientras se consulta a Trabajo la viabilidad de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. De no resultar posible, las vacaciones se prolongarían una semana más, justo hasta el inicio de la Semana Santa.
«Conscientes de que la lucha contra esta pandemia es la única prioridad en este momento, y a la espera de cómo evolucione la situación de crisis, todas las empresas representadas en la Federación Nacional de la Pizarra han adoptado la decisión de suspender temporalmente su actividad», explica la patronal en un comunicado.