[REVISTA] Lo mejor y lo peor de los caraduras con la hora cambiada
Dicen que esta crisis sanitaria está sacando lo mejor de la sociedad española, aunque para ser exactos deberíamos reconocer que también lo peor.
Abochorna a cualquiera con dos dedos de frente leer que La Policía Nacional protege la llegada de 28 ancianos enfermos de COVID-19 a La Línea de la Concepción. Les tiraban piedras como si fueran leprosos. Ayer, el Congreso autorizó al Gobierno la prórroga del estado de alarma, pero ya veremos si no hay más. El Departament de Salut indica que el confinamiento se podría alargar hasta junio, aunque de momento dice Marlaska, sobre alargar la cuarentena: «Esperemos que para el 11 de abril podamos alzar algunas de las medidas». Ante la confusión creada por los que quieren ser más papistas que el papa conviene recordar Por qué no es viable el «confinamiento total» de un país como España.
Parece que el alcalde de Ponferrada, que continúa recuperándose, ha contagiado a la Policía Municipal algo más dañino que el virus: la afición a hacer vídeos. Suponemos que los grabarán en los ratos libres, cuando no se dedican a otros menesteres como La Policía de Ponferrada advierte a los ‘paseantes’: no vale comprar ‘gota a gota’. Cada día se sacan de la manga una nueva interpretación, por más que en el decreto que declara el estado de alarma no se especifica cómo, cuándo o dónde tenemos que ir a la compra. Y donde la ley no distingue no cabe distinguir. Que se compre el tabaco por cartones, sugieren. La próxima instrucción será que esperemos al domingo para llevarnos los periódicos de toda la semana.
El decreto que declara el estado de alarma no especifica cómo, cuándo o dónde tenemos que ir a la compra
Otros que se están cubriendo de gloria en esta crisis son los medios de comunicación. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas pide al Gobierno medidas extraordinarias para sostener el periodismo durante la crisis del coronavirus Covid-19 y resulta que Mediapro plantea una regulación temporal de empleo para 1.200 personas en España. Cuesta no darle la razón (aunque solo sea por una vez) a Alfonso Rojo cuando señala a los ‘Caraduras sin Fronteras’: los millonarios de la radio y la televisión imploran ayudas oficiales a Sánchez y se ponen a sus órdenes. Ah, efectivamente el artículo de Ussía era tan facha que ni Marhuenda se atrevió a publicarlo.
Todos los años, la Revista se toma unas vacaciones de Semana Santa. Este tan peculiar las adelantamos, a tono con lo que muchas empresas están recomendando a sus trabajadores, con el apoyo del presidente Mañueco. Pero como no hay Semana Santa la sección intermitente que ocupará el lugar de la Revista se llamará PÍLDORAS CONFINADAS. No bajen la guardia. Y recuerden que, como escribió Miguel de Cervantes en El Quijote, “todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.
Tampoco se olviden, aunque eso tenga ahora mismo una importancia secundaria, de adelantar los relojes en la madrugada del sábado al domingo. Al menos nos ahorraremos una hora de confinamiento.