Jesús López medita dimitir como presidente de la asociación de vecinos Estación-Temple
La gran apuesta de Coalición por El Bierzo para mejorar sus resultados en las elecciones municipales del domingo no cubrió las expectativas generadas por su inclusión en el número 3 de la lista.
Jesús López Fernández medita abandonar la presidencia de la asociación de vecinos de los barrios de la Estación y el Temple, en la que ha desarrollado una intensa actividad durante su mandato. López, sindicalista minero hasta su jubilación, concurrió en las pasadas elecciones municipales como número 3 de Coalición por El Bierzo, inmediatamente detrás de sus líderes Pedro Muñoz e Iván Alonso.
La inclusión de López, que hace cuatro años había ocupado el número 7 en la candidatura encabezada por Samuel Folgueral, había generado grandes expectativas en la coalición bercianista. Las avalaba el hecho de que USE obtuvo en 2015 sus mejores resultados en estas dos barriadas, con 1.052 votos de los 6.013 que consiguió entonces.
Sin embargo, la operación no ha dado los frutos apetecidos y López se quedó fuera del Ayuntamiento. USE se mantuvo el domingo por encima de Coalición por El Bierzo, que no pasó de cuarta fuerza política en el mejor de los casos en las mesas de los colegios electorales de Navaliegos e Instituto Europa, donde votan los residentes en la Estación y el Temple. En alguna incluso quedó por debajo del PRB de Tarsicio Carballo. Jesús López lo ha interpretado como una falta de apoyo de sus convecinos, abriendo un período de reflexión y descanso que según fuentes del propio colectivo vecinal podría desembocar en breve en su dimisión del cargo de presidente.
En su afán por aumentar su representación en el consistorio ponferradino, Coalición también incluyó como número 6 a Luis Prieto Guibelalde, que había obtenido 551 votos en los comicios locales de 2015 liderando la candidatura independiente Vecinos Ponferrada. Al final, y aunque logró convertirse en la tercera fuerza política del municipio, la formación bercianista continuará con dos escaños.