[PÍLDORAS CONFINADAS] Todo parado en el balcón del colapso
El mismo día que Pedro Sánchez ordena parar España hasta el 9 de abril se estrenaba Vamos Juan, secuela de Vota Juan, con una alusión al orujo del Bierzo y todo.
Muchos políticos de ahora se parecen demasiado a las caricaturas que vemos en la serie de Diego San José, Víctor García León y Borja Cobeaga. Incluso los hay como el patético Juan Carrasco encarnado por Javier Cámara, para el que “las ideologías solo sirven para perder votos”. Hoy en día, la ideología les importa más bien poco. Lo que más temen los políticos de ahora es que les digan que no han hecho nada, por eso a veces se ponen a correr como pollo sin cabeza.
El Gobierno siembra el desconcierto con el decreto sobre actividades «no esenciales», así que conviene saber que Esta es la lista definitiva de las actividades esenciales que podrán seguir en marcha tras la entrada en vigor del decreto de paralización. Y no olvidar que, después de los ERTEs, vendrán los concursos de acreedores. También nos advierten ya de que El Covid-19 contagia a los ingresos: la recaudación por IRPF, IVA y Sociedades puede caer hasta un 50%. Anuncia el alcalde que Ponferrada adoptará medidas «decididas» para afrontar la «crisis social» derivada del coronavirus. Desde luego va a tener tajo, lo que no sabemos es si habrá dinero.
Cuando le metes el miedo en el cuerpo a la gente, a ver luego cómo se lo sacas
Pensando en el dinero, que es lo suyo, Multimillonarios de EEUU reclaman la vuelta al trabajo aunque eso suponga que muera gente. Pero no son solo los ricos sin corazón. También Un intelectual norteamericano advierte que cerrar la economía por completo podría provocar más muertes que el COVID-19 en un futuro no tan lejano. O sea, que si no morimos de coronavirus pereceremos de hambre, haciendo realidad la metáfora del gato y el elefante que caen por el acantilado enunciada por el prestigioso científico John P.A. Ioannidis. ¿Solo nos queda esperar El buen colapso? De momento, parece evidente que La distopía del coronavirus ha venido para quedarse.
En la nueva sociedad de aplausos mutuos, vivimos cercados por Los “policías de balcón” que insultan a discapacitados y sanitarios por estar en la calle y los medios Entusiastas del pánico. Cuando le metes el miedo en el cuerpo a la gente, a ver luego cómo se lo sacas. Quien renuncia a la libertad por miedo, perderá la libertad pero no el miedo. También tiene su guasa que nos estén machacando a todas horas con la cansina cantinela del “quédate en casa”. ¿Dónde coño suponen que vamos a ir? ¿A los bares, al cine, al teatro, al fútbol, a los toros, a misa?
Con semejante panorama, se agradecen artículos desengrasantes como La historia del acuerdo que hace 40 años logró conectar León con Galicia con una carretera entre pallozas.