[OBITUARIO] En memoria de Pepe Cubelos
PEDRO BLANCO | Quizás porque uno nació muy cerca del Bar Cubelos y desde niño ya mi padre me enviaba por la botella de vino a la hora de la comida, me quedó en mi memoria el recuerdo de un establecimiento que luego cuando ya mayor, frecuenté para tomar un vino y la tapa de pulpo. De ahí que con el roce llegara a ser casi de la familia.
Al primer Cubelos que conocí fue al jefe del clan. Pepe Cubelos era todo un patriarca y su voz de mando resonaba tanto en el bar como en la bodega, donde en época de vendimia llegaban multitud carros con las uvas que luego pasarían a las cubas convertidas en el vino que luego se despachaba en la barra. ¡¡Cuántas veces me regañaba por «robar» algún racimo!! La pérdida de este buen hombre la sentí, aunque yo estaba fuera de Ponferrada en esos momentos.
Ahora me apena que nos haya dejado su hijo, al que traté mucho más, pero que siempre recordaré con un pincel en la mano y un tarro de cristal en la otra, poniendo primero sobre los cristales de sus ventanales interiores y luego sobre un espejo, los resultados de la primera división, la quiniela y los del grupo en los que estaba encuadrado la Ponferradina.
Más tarde fue el Presidente de la Delegación de fútbol y allí se reunían, a falta de una sede federativa, los miembros de la misma junto con el que era presidente del Comité de Competición, el también recordado Ramón Martínez, el maragato para los amigos. Uno ya llevaba por aquel entonces en Diario de León, las páginas de deportes dedicadas al fútbol base y era enriquecedor escuchar a estos veteranos, sus muchas anécdotas y las muchas piruetas que tenían que hacer para que las competiciones se mantuvieran dignamente.
Pepe Cubelos junior, ya no comentaremos más ni el juego de la Ponferradina, ni las dificultades que siempre ha tenido tú Atletico de Madrid, ni mi Barcelona. Pero me quedan los recuerdos y esos no se olvidan. Recibe un gran abrazo allá donde estés de tu Reporter Tribulete…