[TRIBUNA] Crisis sanitaria y decrecimiento
RED PARA EL DECRECIMIENTO EO-NAVIA GALIZA BIERZO | La pandemia actual debería funcionar como un punto de inflexión de la forma de pensar del conjunto de las personas, lo que debería suponer una nueva concepción de la política, de las relaciones globales norte-sur, de la economía, de la sociedad, de la cultura, de la sanidad… basando este nuevo camino en los principios del decrecimiento.
Desde la Red para el Decrecimiento queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:
1.- Entendemos que la actual crisis mundial por la pandemia del COVID-19 no nos coje por sorpresa, pues el movimiento Decrecentista mundial lleva años advirtiendo de las nefastas consecuencias que podía traer para la humanidad superar los límites físicos y medio-ambientales del planeta entre las que se encuentran las pandemias y epidemias. Esta nefasta situación está dentro de las alertas que recogieron durante años el panel de expertas del IPCC para el cambio climático.
2.- Entendemos que de ser cierto que el virus del COVID 19 procede de los murciélagos el contagio a las personas se debe a que la presión humana los forzó a un mayor contacto con el habitar de las personas, debido a la destrución de su hábitat natural. Algo similar está sucediendo aquí entre el jabalí y las personas, al estarse destruyendo el hábitat de alimentación natural (bosque autóctono) de los jabalíes para la implantación del monocultivo del eucalipto. No debemos olvidar que existe una advertencia del mundo científico de los graves peligros que supone una mutación del virus de la gripe porcina, de forma que esta afecte a las personas y que además adquiera una gran capacidad de transmisión persona-persona.
3.-Entendemos que superar la capacidad de carga del planeta, no tanto por el número de persoas que lo habitamos, sino por el modo de vida (huella ecológica) hace que este pierda su equilibro natural a nivel planetario y busque un nuevo equilibrio mediante mecanismos naturles. Todo ser vivo que crece de manera exponencial en un ecosistema cerrado llegando a romper el equilibrio tiende a desarrollar enfermedades que se propagan a gran velocidad. Esta propagación de enfermedades busca reajustar o eliminar al causante del desequilibrio tal y como prevé la Teoría General de los Sistemas.
4.- Entendemos que la enfermedad del COVID 19 se convirtió en una pandemia debido a que los gobiernos mundiales primaron la visión de la economía global sobre los cuidados y el mantenimiento de la vida. El actual coronavirus que provoca el COVID19 nace como una enfermedad regional y se convierte en pandemia (mundial ) por culpa de la globalización. El virus del Covid 19 se expandió por todo el planeta usando como medio de transporte a las personas que seguieron haciendo viajes internacionales sin ningún tipo de restrición. A día de hoy, el espacio áereo del estado sigue sin estar cerrado.
5.- Entendemos que el confinamiento forzado de millones de personas por todo el planeta es produto de la ineptitud y la lentitud de los dirigentes políticos a la hora de tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad del COVID 19, al igual que estánhaciendo ante el Cambio Climático.
6.- Entendemos que la actual situación de confinamiento en las casas y paro de determinadas actividades comerciales está siendo un pequeño respiro para la naturaleza, pero que esta situación nada tiene que ver co una visión Decrecentista de las sociedades. En primer lugar porque no se produce de forma voluntaria y aceptada por la poboación. En segundo lugar porque el confinamiento destruye la piedra angular en la que se apoya el Decrecemiento, que es la convivencia grupal, lo que dificulta lo colectivo y la ayuda mutua; y en tercer lugar porque esta situación de confinamiento está siendo aprovechada para el reforzamiento de la economía global basada en las grandes empresas y multinacionales, que no se ven forzadas a cerrar su actividad aunque no sea fundamental para la vida haciendo uso de la ameaza de despido y de la militarización de la sociedad. Otro ejemplo de este tercer argumentoes el cierre de los mercados, ya sean mercados de abasto municipales y/o mercados tradicionales de proximidad (incluídos los celebrados al aire libre) para la venta de alimentos.
7.- Entendemos que la pandemia actual debería funcionar como un punto de inflexión de la forma de pensar del conjunto de las persoas, lo que debería suponer una nueva concepción de la política, de las relaciones globales norte-sur, de la economía, de la sociedad, de la cultura, de la sanidad… basando este nuevo camino en los principios del DECRECIMIENTO.