[PÍLDORAS CONFINADAS] Baja la tasa del pimentón para la gripe
Solía decir con su fino sentido del humor Pablo Abad que la gripe se cura en una semana tomando medicinas o en siete días si no se toman.
Dejando a un lado la ironía de este médico de familia al que sus innumerables pacientes no han olvidado pese a los casi doce años transcurridos desde su partida, lo cierto es que La mortalidad por la gripe desde el comienzo de la temporada es del 13%, el 79% mayores de 64 años. La gripe de este año se llama coronavirus (como tal se está diagnosticando lo que es y lo que se le parece) y al paso que lleva podríamos esperar hasta 2.500 casos en la comarca (o lo que sea). En cuanto a la mortalidad sobre el número de hospitalizados, estaríamos ahora mismo en el 6,3% (9 sobre 142), menos de la mitad.
Pero los datos no importan, vamos a seguir aplaudiendo «absurdamente todos» como pide el corrector de Word de Tarsicio –ahora se ovaciona hasta a los pacientes cuando dejan el hospital– mientras Moncloa asume que tendrá que ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Para pasar el rato, El Gobierno despliega un paquete de ayudas para los más vulnerables, pero se olvida de pymes y autónomos. Eso sí, a los que tan efizcamente están colaborando a mantener a la ciudadanía embobada con el minuto y resultado del virus que no les falte de nada: El Gobierno pidió a las teles que calculasen el dinero que necesitaban para sortear el coronavirus.
¿Se rebajarán también los sueldos y asignaciones de los políticos?
Al menos, Ponferrada aprobará una moratoria de un año sin impuestos para negocios. Dicen que Castilla y León no descarta una rebaja solidaria del sueldo funcionarial. Las grandes ideas de bombero (pedimos perdón de antemano a tan ejemplares servidores públicos por recurrir al manido tópico) de Mañueco. ¿Se rebajarán también los sueldos y asignaciones de los políticos? Llegado el momento, les contaremos una idea que se nos ha ocurrido para ahorrar en los tiempos de economía de guerra que se avecinan en las instituciones, y concretamente en el consistorio ponferradino.
Pero pasemos a contenidos más ligeros. Como Los memes más tronchantes de la foto de Abascal en un despacho sin ordenadores y con pimentón. Nuestra favorita, quizá por su alusión a la tierra, es la broma de la revista Mongolia: «Lo que más nos mola de la foto megacutretrash de Abascal es la estatuilla del portero del Ponferradina a punto de detener un penalty al lado de la bandera de Ejpaña». Hablando de la Deportiva, se ha aplazado la junta de accionistas que debería iniciar el camino para la ampliación de capital. ¿Habrá dinero para afrontarla con la crisis que se nos viene encima?
Por cierto, leemos en La pandemia que no paró el fútbol que a finales de 1974 hubo un brote de gripe en Bilbao con más de 400 muertos, pero se llenó San Mamés.