[PÍLDORAS CONFINADAS] El paro se dispara en las cavernas ‘moñas’
Menos mal que amicus certus in re incerta cernitur, es lo único que nos consuela en estos tiempos tan moñas y sensibleros que estamos viviendo.
Ayer nos desayunamos con la noticia de que El coronavirus provoca una subida histórica del paro en España y la destrucción de casi un millón de empleos. Más cerca, El confinamiento destruye 243 empleos cada día en León. Y más cerca aún, La crisis por el coronavirus deja 761 nuevos parados en el Bierzo. Incluso La Ponferradina tramita un ERTE para mitigar los daños. Lástima que no podamos contar con el sesudo análisis de la mesa que tocaba hoy. En su lugar, podemos preguntar a la Patrulla Canina.
El modelo matemático que más ha acertado con el coronavirus estima que la cuarentena durará hasta mediados de mayo. ¿En todo el país? ¿Incluso en Fabero y Toreno, donde tan solo se han contabilizado a día de hoy siete (posibles) casos? A los entusiastas del modelo chino hay que recordarles que China aisló a menos de un 10 % de su población en su momento más crítico con el coronavirus y que las medidas extremas afectaron solo a algo más de 60 millones de personas en dos provincias. También hay quien explica Por qué alargar la cuarentena poco a poco (como en España) es mala idea. Otra opción: Cuatro días laborables y diez en casa.
Las medidas drásticas e indiscriminadas pueden devenir injustas y desproporcionadas
Insistimos: las medidas drásticas e indiscriminadas pueden devenir injustas y desproporcionadas, por mal que les parezca a quienes en lugar de pensar por su cuenta prefieren aplaudir acríticamente todo lo que viene de arriba o sale de la caja tonta (no solo hay que lavarse las manos, una buena medida de higiene mental es dejar de ver los informativos). Advierte Snowden de que Las medidas de seguridad temporales pronto pueden convertirse en permanentes. O sea, que el día menos pensado pasamos de la democracia recitativa teorizada por Emilio Gentile a la posdemocracia sobre la que nos alerta Colin Crouch.
A todo esto, la rebatiña política empieza a asomar. Así, El PP critica la «ineficacia» y «soberbia» de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del coronavirus. En las redes ya le han respondido contundentemente: «Por todos es sabido que el PP maneja mejor que nadie las crisis. Lo demostraron con el 11-M, el Prestige, el Yak-42 y el metro de Valencia». Y con la gestión de esta crisis sanitaria en Madrid. Para echar leña al fuego, como siempre que no hace falta, La caverna mediática pulveriza su récord de dar vergüenza ajena en plena emergencia por la pandemia.
Y una cosa más para terminar: ya empezamos a estar un poco hasta los cojones del manido Resistiré. Delenda est cuarentena.