El comité de empresa de Roldán se opone a reanudar la actividad
Los sindicatos señalan los riesgos para la salud de los trabajadores y sus familias, y advierten a la acería de que la vuelta a tajo será «bajo su responsabilidad».
El comité de empresa de Roldán ha advertido a la dirección de la compañía acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas de que si pretende retomar la actividad laboral antes del 9 de abril será «bajo la absoluta responsabilidad de la empresa que lo arranca y de la autoridad con la competencia gubernativa que lo permita». Los equipos de retén y mantenimiento iniciaron este jueves las tareas para facilitar la vuelta al trabajo inmediata de buena parte de la plantilla.
Los representantes de los trabajadores aseguran en una carta dirigida al director de la fábrica que su rechazo a la reanudación de la actividad no obedece a que «no comprenda las razones económicas, estratégicas y de futuro que puedan apoyar esa decisión, sino porque no vemos la seguridad jurídica necesaria para apoyar esta medida».
En este sentido, recuerdan que lo que el Gobierno persigue al enducerer el confinamiento es «disminuir la movilidad de los trabajadores para evitar el aumento del contagio del Covid-19 y no saturar las UCI». Por ello, entienden que retomar la producción no ayuda en nada al objetivo de evitar el colapso de los centros hospitalarios.
Asimismo, señalan que «la libre circulación de personas está amparada para realizar actividades esenciales», por lo que «si se toma la decisión de trabajar y algún trabajador fuera sancionado por ella, será la empresa la que asuma las posibles consecuencias que se originen». Y concluye el comité su misiva al director advirtiéndole de que «si decide arrancar la factoría, será la empresa la única responsable de las consecuencias futuras que puedan derivarse».
CGT censura la actitud «ruin» de la empresa
Por su parte, la sección sindical de CGT en Roldán ha manifestado a través de un comunicado su «malestar por la actitud que ha tenido y continua teniendo la empresa ante la emergencia sanitaria creada por el Covid-19 para con sus trabajadores, familias y población en general».
El sindicato critica la reanudación de la producción y acusa a la dirección de Roldán de escudarse en «una interpretación ruin, partidista y muy alejada» del espíritu del decreto del Gobierno que ordenaba paralizar las actividades no esenciales. «A todas luces, la actividad de Roldán S.A. es una actividad no esencial y así debemos acatarlo para, entre todos, poner de nuestra parte y acabar con esta pandemia, como lo está haciendo el resto de las personas quedándose en sus casas», explica.
CGT entiende que esta actitud de la empresa «continúa siendo irresponsable, peligrosa y muy poco solidaria con los habitantes, empresas y autónomos de la comarca del Bierzo y contribuye al aumento de contagios entre la plantilla y sus familias; para algunos, la salud no es lo mas importante».