El Hospital del Bierzo retrasa la reapertura de la planta 1A desalojada el viernes
Cerca de una treintena de sanitarios permanecen en aislamiento domiciliario tras detectarse un positivo en las pruebas de coronavirus.
En contra de la previsión inicial de la Consejería de Sanidad, el Hospital del Bierzo no ha reabierto todavía la planta 1A del centro, clausurada el pasado viernes después de que al menos un profesional –según la Consejería de Sanidad– diera positivo en las pruebas de Covid-19.
Cerca de una treintena de personas, entre médicos, personal de enfermería y auxiliares, permanecen en aislamiento domicilario y está previsto que en las próximas horas se les realicen las pruebas para detectar si han sufrido contagio. La situación se repite en la planta 2D, que previsiblemente será cerrada para proceder a su desinfección en cuanto se abra la primera.
El contagio en la 1A se atribuye a un paciente que ingresó en el servicio de medicina interna por una patología distinta al coronavirus pero al que posteriormente se le diagnosticó la enfermedad, según fuentes citadas por la emisora Radio Bierzo, y se habría producido entre el 20 y el 25 de marzo.
La planta 1A fue desalojada para proceder a la desinfección de las habitaciones, pasillos, despachos y zonas comunes, como medida preventiva y de acuerdo con el protocolo establecido. Los pacientes fueron trasladados mientras tanto a otras plantas del hospital.
La Consejería de Sanidad ha confirmado además que la cifra total de profesionales en cuarentena en todo el Área de Salud del Bierzo asciende a día de hoy a medio centenar, de los que 41 han dado positivo en el test de Covid-19.
La noticia de este desalojo temporal del ala de la primera planta en la que no se encontraban pacientes de coronavirus coincide con el momento de más desahogo en la hospitalización de afectados por la enfermedad en el centro sanitario público de la comarca.