Nueva denuncia judicial de Bierzo Aire Limpio contra Cosmos y el consejero de Fomento
Los ecologistas acusan a Suárez-Quiñones de presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber, y piden a la Audiencia Provincial que prosiga la investigación.
Tras esperar a que pasaran las elecciones del 26M, “para que nadie nos afee interferir en la campaña electoral”, Bierzo Aire Limpio ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Ponferrada una nueva denuncia por los escapes presuntamente tóxicos observados en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados en distintas fechas de enero, febrero y marzo pasados.
Según afirma la ong berciana en un comunicado, “la denuncia que presentamos en febrero fue archivada provisionalmente por el Juzgado, sin agotar una instrucción en la que apenas tuvimos tiempo y ocasión de participar ni proponer las necesarias diligencias de investigación».
También alega que «no se hizo ninguna averiguación de hechos como las presuntas responsabilidades del consejero Suárez Quiñones, por lo que esperamos que la Audiencia Provincial de León revoque el archivo y ordene continuar la instrucción». El colectivo entiende que el juzgado «no puede dar por buenos los informes de una parte, porque Cosmos sale muy favorecida en su autorretrato, pero con la salud de la ciudadanía no cabe indulgencia ni autorretratos complacientes”.
“Entretanto —prosigue Bierzo Aire Limpio—, se han producido nuevos escapes los días 11, 13 y 17 de enero, 15 de febrero y 1 de marzo, entre otros, todos ellos denunciados al 112, documentados gráficamente y con anomalías en las mediciones, como hemos aportado al Juzgado. Es muy curioso comprobar cómo cada vez que hay un escape en Cosmos, las estaciones de medición no funcionan: más que casualidad, parece algo intencionado, y la Justicia debe investigarlo”.
Para Bierzo Aire Limpio, “lo que está pasando en Cosmos es un escándalo: decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta”. En su escrito pide “que se tenga por presentada denuncia contra la empresa Cementos Cosmos S.A.; contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber”.
Reclama que se practiquen una decena de diligencias
Asimismo, la ong ecologista solicita una decena de diligencias: “Informe del Seprona tomando declaración judicial a los testigos, sobre los resultados reales de los diferentes medidores en continuo de la Planta de Cementos Cosmos en los diferentes focos durante los días de los escapes, realizando una fiscalización de los niveles y emisiones de partículas emitidos por la planta, concretando si superan los valores límite y si ha existido peligro para la salud y para el medio ambiente por estas emisiones que hayan superado el tope legal. Que el Seprona recabe de Cosmos los certificados en vigor de la verificación del correcto funcionamiento de los diferentes medidores en continuo de la Planta de Cementos Cosmos mediante aplicación de la norma UNE-EN 14181 durante los mencionados días, concretando si estaban en correcto funcionamiento y revisión”.
En el nuevo escrito al Juzgado se añade la denuncia por contaminación acústica, pidiendo se evalúe su impacto en la salud del vecindario. También solicita que el Juzgado tome declaración como investigados al director de Cementos Cosmos y al Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez.
Por último, en cuanto al actual Consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los denunciantes señalan presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber: “Este silenciamiento y esta pasividad —concluye Bierzo Aire Limpio— es una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León y en concreto de su Consejero de Fomento con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo”.