[PÍLDORAS CONFINADAS] Un limón al año en el tiesto de Amancio
Un noble ricachón inglés legó a su muerte a la hacienda pública un limón con un mensaje en el que se podía leer: “Ahora exprime esto”.
Muchos de los que ahora cantan con ardor, aplauden con entusiasmo y jalean a voz en grito las medidas del Gobierno le espetarán cuando esto acabe (si es que algún día acaba): “Ahora resiste tú”. Pensando en ese hipotético día después, Sánchez impulsa unos nuevos Pactos de La Moncloa y pide «unidad» a todos los partidos. No le vemos demasiado recorrido a la idea en la España actual, tan distinta de aquella de la Transición. De momento, algunos ya se despachan a gusto con ‘Este Gobierno canalla…’.
Aquí cada uno sigue pensando en lo suyo (no hay día que no salga algún colectivo pidiendo ayuda) mientras El Rey confirma el irracional Estado de Sitio militar al que se ha sometido a España. ¿Tenemos Una monarquía fuera de control? Incluso parece que algunos ven en Amancio Ortega a la gran esperanza blanca de las derechas unidas, acaso una especie de Berlusconi ibérico. Le suponemos bastante más inteligente como para prestarse a una operación de ese tipo, que a lo mejor solo es fruto de una imaginación recalentada por el confinamiento.
Cuando a la delación le llaman colaboración ciudadana aparecen chivatos por todas partes
Nos explican Los primeros pasos tras el confinamiento: así volveremos a la vida normal, y deducimos que las grandes (y no tan grandes) concentraciones de masas quedarán poco menos que proscritas. ¿Habrá que dejar una butaca libre entre espectadores en el Toralín o el Bergidum? En cuanto al llamado deporte rey, que ya veremos cómo sale de esta, Casillas pide «ajustes» para reanudar el fútbol y propone jugar la temporada en año natural. Igual merece la pena darle una vuelta a la idea pero, como evidencia la respuesta de Javier Tebas, hay tantos intereses en juego…
Vivimos La tormenta perfecta de autoritarismo. La crisis sanitaria amplía el poder policial, el control de la población viene para quedarse (la penúltima es que El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos) y se normaliza el acoso social. En estos tiempos en los que a la delación le llaman colaboración ciudadana tenemos chivatos por todas partes y descerebrados que se creen legitimados por el estado de alarma para agredir a sus vecinos. Pregunten si no a la mujer Herida al recibir un impacto en la cabeza cuando paseaba a su perro por León.
Vayan con ojo. Que igual nos libramos del coronavirus pero nos apiola de un tiestazo uno de esos talibanes del confinamiento. Delenda est cuarentena.