La amenaza de cierre planea sobre las casas de turismo rural por la crisis del coronavirus
Al duro golpe del cierre durante la Semana Santa se unen las cancelaciones de reservas que se están registrando ya de cara a los primeros meses de verano.
La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) ha alertado este martes de las graves consecuencias para el sector del turismo rural de la crisis provocada por el coronavirus, que ha obligado a cerrar a los establecimientos en un período como la Semana Santa en el que esperaban «el primer gran lleno» del año.
Pero no es solo eso, también se han cancelado las reservas para el puente de mayo y están comenzando a recibir anulaciones para meses de junio, julio y agosto, «con lo que ello conlleva de graves pérdidas», que cifran en «varios miles de euros por cada propietario». Unas cantidades que para la mayoría de ellos supone un duro revés económico «y que crecerá con los sucesivos días sin clientes en los alojamientos».
Las devoluciones en todos los casos son del 100% de las reclamaciones, ya que la alerta sanitaria es un motivo de fuerza mayor decretado por el Gobierno. Pero Atdebial recuerda que «la letra al banco, el recibo de la luz y el agua, los seguros, impuestos y demás gastos que hay que seguir pagando todos estos meses igual».
«Perder la Semana Santa es serio, pero perder el verano sería dramático. La caída de reservas se nota también en los portales de internet dedicados a los alojamientos rurales. Hay mucha incertidumbre en la posible recuperación y pérdida de ingresos en los meses de verano», explica la asociación en un comunicado.
Insuficientes medidas de apoyo del Gobierno
Ante esta situación de incertidumbre y un panorama que «se presenta muy desalentador en el corto y medio plazo», Atudebial reconoce que «desgraciadamente muchos alojamientos ya empiezan a plantearse la palabra cierre», con lo que «podemos encontrarnos que mucha gente se vaya a quedar en el camino», asestando un duro golpe a lo que ha sido hasta ahora «un referente y sello de calidad de la comarca, así como un importante motor de mantenimiento económico y humano en nuestros vacíos pueblos del Bierzo».
Las ayudas ofrecidas desde el Gobierno a los autónomos y los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social le parecen a Atudebial «insuficientes para afrontar las graves pérdidas económicas», por lo confían en que se puedan mejorar y ampliar. Aún así, hay otra serie de medidas que consideran «más importantes para afrontar el día después, que más bien pronto que tarde llegará».
No obstante, los establecimientos rurales depositan su esperanza en la previsible caída del turismo internacional y en las ganas de la ciudadanía de volver a viajar tras un largo periodo de confuinamiento. «Esto puede ser otra oportunidad de atraer viajeros al turismo rural a nuestra maravillosa comarca berciana», señalan.
Para ello, creen también necesario impulsar campañas promocionales y acciones en apoyo al sector, invitando a los viajeros rurales a venir al Bierzo. «Lanzar mensajes solidarios a través de las redes sociales. Invitar al viajero a mostrar al sector rural, sus ganas de retornar a un entorno natural para descansar, visitar el patrimonio de nuestros pueblos, practicar deporte al aire libre, disfrutar de la gastronomía tradicional o del enoturismo», explica Atudebial.