Los Servicios Sociales atienden a más de 600 personas para atenuar el confinamiento
De 372 usuarios de la ayuda a domicilio prestada por el Ayuntamiento, 60 han suspendido el servicio pero se mantiene un seguimiento telefónico.
Los Servicios Sociales están atendiendo a los 16 usuarios de la unidad de estancias diurnas que han tenido que quedarse en casa al cerrarse el centro, con atención telefónica y presencial en su domicilio en aquellos casos que se demande y lo requiera.
La ayuda a domicilio se está prestando con normalidad. En aquellos casos en que se ha suspendido voluntariamente el servicio por el usuario, la empresa tiene instrucciones para que hagan un seguimiento telefónico de la situación de la persona, atendiendo a aquellas demandas que precisen y que no implique contacto tales como compras de alimentos, medicamentos, etc. Existen 372 personas en esta situación, de las cuales aproximadamente unas 60 han suspendido el servicio.
La teleasistencia se presta con normalidad a unas 300 personas, e incluso se ha habilitado la posibilidad de alta a través de una línea 900 para evitar acudir al domicilio a realizar la instalación de los terminales.
Desde el Centro de Menores y el Proyecto Socioeductivo se hace un seguimiento de los menores participantes en el programa. Igualmente, desde el Servicio de Apoyo a Familias se presta atención y seguimiento telefónico a los menores con los que se venía trabajando. Se ha establecido un protocolo de atención para casos que puedan darse de menores que se queden solos por causa de enfermedad de los padres.
El Centro Municipal de Atención a la Mujer se gestiona con normalidad el servicio Atenpro, haciendo además un seguimiento personal telefónico de las mujeres usuarias del servicio.
El teléfono de atención psicológica ha atendido hasta la fecha 7 llamadas relacionadas con el efecto que puede provocar en las personas una situación de confinamiento prolongada. A cada llamada se le hace un seguimiento personal con frecuencia de dos/tres días para comprobar su evolución y seguimiento.
Se están atendiendo en turnos de rotación con tres profesionales al menos en cada CEAS para dar respuesta a las llamadas que llegan directamente o a través de los teléfonos habilitados al efecto.