La Policía Municipal alerta de una estafa usando su nombre para pedir donativos
Los autores de las llamadas a autonómos y particulares solicitan una ayuda para una supuesta publicación de temática policial.
La Policía Municipal de Ponferrada ha detectado una estafa telefónica a autónomos y particulares perpetrada por personas que se hacen pasar por editores de una supuesta revista de temática policial y solicitan una donación para publicarla.
Después de convencer a la víctima para que colabore, le solicitan el número y el código de seguridad de una tarjeta bancaria para realizar el cargo económico. La aportación solicitada estaría en torno a los 150 euros, aunque la policía advierte de la posibilidad de que en algunos casos esa cantidad pueda ser diferente.
La Policía Municipal alerta de que no solicita donaciones de ningún tipo y que por lo tanto se trata de un fraude de alguien que quiere aprovechar la situación de vulnerabilidad para conseguir dinero ilícitamente. Por ello, solicitan a ciudadanos y empresarios que contacten con los agentes en caso de recibir la llamada. En su caso, piden que les faciliten el número desde el que se realiza la llamada, que al parecer no siempre es ocultado por los estafadores.
La petición de donativos o de publicidad para una supuesta publicación viculada a cuerpos y fuerzas de seguridad o a otro tipo de instituciones es una vieja estafa que aparece de forma recurrente y que ha afectado sobre todo a pequeños empresarios.