El entrenador de Ciudad de Ponferrada ve «imposible» acabar la competición
David Barrio, que permanece en Ponferrada, mantiene constantes reuniones por videoconferencia con los directivos del club mienras espera una decisión definitiva de la FEB acerca del desenlace de la LEB Plata.
«Estamos teniendo bastante trabajo. En primer lugar, porque estamos pendientes en el primer equipo de todos los jugadores con contrato en vigor, viendo cómo están ellos y el trabajo que están haciendo. El club también se está moviendo para mantener la estabilidad que había conseguido y empezar a planificar la temporada que viene», explica el entrenador de Ciudad de Ponferrada en una entrevista difundida por el club.
El club blanquiazul, que disputaba la fase de ascenso a LEB Oro cuando la declaración del estado de alarma interumpió la competición, maneja distintos escenarios. «Estamos trabajando sobre uno en el que podamos volver antes de que acabe esta temporada y otro en el que no podamos hacerlo ya hasta la próxima, con varias situaciones intermedias», detalla David Barrio.
Mientras tanto, los jugadores de la plantilla permanecen en sus lugares de origen, salvo Ángel Infante y Diego Soárez, que se encuentran en Ponferrada, al igual que Joel Tshilumbu y Víctor Pérez que residen habitualmente en la capital berciana. Casi todos están en España –en el caso de Stefan Vlahovic, en Montenegro– y realizan el trabajo que cada semana les programa el preparador físico.
Salvo Sean Mc Donnell, Taévaunn Prince y Kerwin Smith, el resto de jugadores sigue teniendo contrato en vigor con Ciudad de Ponferrada y, si la federación decide que hay que volver a jugar, rvolverían a entrenar y jugar. «De todas formas, creo que es imposible que se acabe la competición. Esta alarma va a durar al menos hasta finales de abril, ahora mismo la prioridad de todos es recuperar la normalidad como país y como mundo sobre todo a nivel sanitario y personal, recuperándose la mayor gente posible, y ahora mismo el baloncesto ha dejado de ser importante», reflexiona Barrio.
El técnico blanquiazul no le ve sentido a que una liga que debería terminar su fase regular el día 3 de mayo, que es hasta donde están vigentes los contratos de los jugadores. Por ello, no cree que la FEB se plantee un escenario que no sea cancelar la competición considerando que el estado de alarma «nos impide salir de casa salvo para actividades esenciales al menos hasta el 26 de abril».
«Tampoco se puede empezar a competir una vez que se levante el estado de alarma aparte que, como ha dicho el presidente del gobierno, la vuelta a las actividades va a ser progresiva. No sabemos cuándo se podría volver a entrenar y los jugadores necesitarían una pretemporada porque no es lo mismo hacer ejercicios físicos en su casa que competir», abunda en su argumento Barrio.
«En mi opinión la liga se debe cancelar y la FEB debe actuar cuanto antes para acabar con este periodo de incertidumbre e indecisión que creo que está haciendo daño a muchos clubes», apostilla el entrenador de Ciudad de Ponferrada, quien cree además que «lo justo sería que hubiese ascensos y quizás ampliar las ligas si hiciese falta y hubiese equipos que cumpliesen con los requisitos. Que no hubiera descensos no sería ningún drama para el baloncesto, sería lo más justo para los que han estado toda la temporada luchando por ascender y también para aquellos que no están descendidos matemáticamente».