LaLiga trabaja con la hipótesis de retomar la competición el 29 de mayo o el 6 de junio
Javier Tebas avanza en un encuentro telemático con prensa extranjera las opciones que maneja la Liga de Fútbol Profesional para reiniciar los campeonatos de Primera y Segunda.
“Estamos considerando la idea de volver a jugar, en España y otros países europeos, el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio o el 28 de junio. Si empezamos el 29 mayo de LaLiga, la Champions iría en julio. Si empezamos el 6 junio, se jugarían todas las competiciones juntas hasta el 31 de julio. Y si empezamos el 28 de junio, julio sería para LaLiga y agosto para la Champions», explicó.
De esta forma, habría tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad diseñado para LaLiga. «Para el final de la temporada no querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará el calendario de la próxima temporada “, añadió el presidente de la LFP
En cuanto al calendario, se están estudiando tres posibilidades. La primera, comenzando a finales de mayo, es jugar las competiciones nacionales en junio y las internacionales en julio. El segundo escenario, con inicio a principios de junio, contempla disputar todas las competiciones juntas hasta finales de julio. Y el tercero, con el regreso al campo a finales de junio, prevé los campeonatos en julio y las copas europeas en agosto. Podría haber partidos cada 72 horas.
A Tebas no se le pasa por la cabeza cancelar la temporada y admite «solo lo pensaremos cuando ya no podamos jugar. Hoy es un debate estéril que solo genera conflictos de intereses, como está sucediendo en otros países. Casualmente, lo que no quieren jugar son los últimos en la clasificación o aquellos que luchan por no descender. Ninguna Liga grande o mediana tiene que comenzar este debate ahora. Porque está claro que deriva de otros tipos de intereses».
«No terminar la temporada 19-20 traería una pérdida cuantificable en mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con el público, las pérdidas seguirían siendo de 150 millones de euros. En cuanto a los derechos de TV en Liga, recaudamos el 90% del total. Si ya no tenemos que jugar, además de renunciar al 10% faltante, tendríamos que devolver el 18% de lo que ya hemos recaudado», detalló.
Respecto al impacto en la economía de los clubes, Tebas apuntó que «estamos en un momento de crisis excepcional, impredecible y de enorme impacto. Todos pierden dinero, me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan». Por el momento, ocho clubes de La Liga (de Primera y Segunda, entre ellos la Ponferradina) han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo, pero en los próximos días la práctica totalidad de equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores.