[PÍLDORAS CONFINADAS] ‘Zobra’ linchamiento y falta poesía
Un oyente de una emisora sevillana pidió en la sección de discos dedicados que le pusieran Zobra el griego. “Querrá decir Zorba”, le corrigió el locutor. “No, que zobra el griego”, insistió el hincha, en alusión al entrenador del Sevilla Dan Georgiadis, en aquel momento muy cuestionado por la afición palangana.
No hemos escuchado todavía sonar desde ningún balcón la hermosa Danza de Zorba compuesta por Mikis Theodorakis. En cambio, no pasa un día sin que tengamos noticia de algún ejercicio de matonismo hijo no deseado del «quédate en casa» con el que nos machacan el Gobierno y sus medios afines, que son casi todos por la cuenta que les trae. Ejemplo de ayer: Lanzan un cubo de lejía a una trabajadora cuando salía de su turno en la avenida Reino de León. Tengan cuidado ahí fuera, como decía el sargento Phil Esterhaus, y recuerden que viven en Un país que lincha unido.
También nos encontramos excesos como esta Vergonzosa y Brutal acción: Margarita Robles envía 28 ‘paracas’ a un pueblo de 160 habitantes. Igual es por eso que La fundación de José María Aznar alerta de la posibilidad de un Estado totalitario marxista. Lo de totalitario no nos atreveríamos a descartarlo, visto lo que estamos viendo, pero lo de marxista puede estar seguro de que no hay caso. Cómo será la cosa, que hasta Podemos presenta una denuncia en la Fiscalía acogiéndose a un delito que propuso suprimir el 6 de marzo. Terminará por gustarles la ley mordaza.
Ahora ya saben lo fácil que es meter en cintura a una sociedad con alma de esclavo, asustada y narcotizada
Ahora ya saben lo fácil que es meter en cintura a una sociedad con alma de esclavo, tan asustada y narcotizada que sacrifica de forma insensata la libertad por la seguridad como advierte Géraldine Schwarz. A la periodista e historiadora francoalemana le llaman la atención las prohibiciones ridículas del estado de alarma. Y tiene toda la razón. ¿Por qué no se puede ir a nadar, a correr o a pasear en solitario? “Es que puedes ser asintomático”, argumentará el enterado de turno. Ganas dan de replicarle: “Y tú puedes ser gilipollas, ¿te has hecho el test?”.
Con todo y eso, parece que la mayoría sigue pensando que zobra la derecha unida. Según el EP (6A-2): los españoles prefieren un gobierno de PSOE+UP con cualquier apoyo o uno tecnócrata antes que uno de PP, Cs y/o Vox para afrontar la crisis económica que seguirá (en realidad ya está aquí) a la pandemia. Y mientras siga regando a los grandes medios con abundante publicidad institucional contará con su complicidad. Por cierto, no todos han publicado el comunicado del alcalde de Toral de los Vados quejándose de una entidad bancaria que se deja sus buenos euros en anuncios.
Con Presagio iniciamos ayer una sección de poesía, como en los viejos diarios. Y hoy va el segundo de la serie, No hay mal que por bien… Hasta que acabe el confinamiento, Juan Carlos Suñén nos regalará un poema diario. La poesía nunca zobra. Delenda est cuarentena.