La Comisión Europea confirma su apoyo a los planes de transición justa para las zonas mineras
Las autoridades comunitarias se implican en el diseño y supervisión de los proyectos para las comarcas mineras de la provincia de León.
El objetivo de lograr la supervivencia de las cuencas mineras leonesas ha dado un paso al frente gracias a la implicación de la Comisión Europea en la disposición de planes y proyectos de transición justa para estas zonas, tal y como han confirmado al PSOE las autoridades europeas.
La respuesta afirmativa al control y supervisión por parte de Europa para la adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón es un planteamiento que lanzó hace unos meses el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco cuando existía una gran incertidumbre al respecto.
“Sugerí a la Comisión Europea la importancia de que las autoridades europeas se implicaran en la asistencia técnica, para que esta vez sí acertemos con el gasto de los fondos y consigamos una verdadera alternativa económica y de empleo para las comarcas mineras”, ha declarado García del Blanco.
La CE me ha respondido afirmativamente que las comarcas mineras dispondrán de una amplia asistencia técnica, tanto para la preparación de sus planes territoriales de transición como para la subsiguiente preparación de proyectos”, explica el eurodiputado.
“El Gobierno de España se ha comprometido con partidas específicas, y seguiremos luchando para aumentar los fondos y para conseguir nuevos proyectos verdes a nivel europeo. Para conseguirlo, es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Gobierno, Junta de Castilla y León y Comisión Europea”, ha añadido el diputado nacional y secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón.