El Atlético Bembibre podría salvar la categoría gracias a la crisis del coronavirus
La Federación Española de Fútbol consultará la próxima semana a las territoriales la posibilidad de dar por finalizadas las competiciones no profesionales, suprimir los descensos y agrupar en una sola sede las promociones de ascenso.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha remitido este martes una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales después de mantener por la mañana una reunión con el Consejo Superior de Deportes y como paso previo a la celebración de una ronda de contactos con ellos que culminará la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.
La idea que se va a plantear a todos los colectivos del fútbol no profesional consiste en dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés con un modelo uniforme y único para todas las Comunidades Autónomas, como consecuencia de la situación creada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que dificulta la reanudación de los campeonatos ligueros.
Los ascensos de Segunda B a Segunda y de Tercera a Segunda B se dirimirían en una fase de promoción a partido único a desarrollar preferiblemente mediante un sistema de concentración en sede única, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto al inicio de la competición.
Con este plan de la RFEF no habría descensos en la presente temporada, lo que de llevarse a cabo finalmente beneficiaría al Atlético Bembibre, actualmente clasificado en puestos de descenso en el grupo VIII de Tercera División. Como quiera que la previsión de ascensos se mantienen, se crearían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos –la Segunda B pasaría a tener la próxima temporada 98 equipos– con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la reestructuración pendiente de las competiciones no profesionales.