La ampliación del estado de alarma impedirá la celebración del 1 de Mayo
El presidente del Gobierno aprovechará el pleno del Congreso del próximo día 22 para pedir una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma.
Sánchez comparecerá el 22 de abril para informar sobre el último Consejo Europeo, una vez que esta semana se retoman las sesiones de control al Ejecutivo que quedaron suspendidas durante varias semanas.
En el último pleno, Pedro Sánchez ya se mostró «convencido» de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.
Esta nueva prórroga podría venir acompañada de las primeras medidas de flexibilización que estudia el Ejecutivo son los paseos de los niños –una propuesta que ya ha lanzado la Comunidad de Madrid y varios colectivos– y el ejercicio físico en el exterior. Este miércoles por la tarde se reúne el comité que analiza la desescalada.
La ampliación del estado de alarma afecta directamente a los actos conmemorativos del 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO ya habían reconocido que por una cuestión «de lógica y precaución» no se iban a poder celebrar las habituales manifestaciones, dejando en el aire el formato de la celebración. Con el confinamiento vigente, parece que la única celebración posible de esta jornada reivindicativa es la virtual.