El Bierzo pierde más de un millar de afiliados a la Seguridad Social en marzo
La principal caída se produjo en el régimen general y fueron menores entre los autónomos y en el de trabajadores agrarios.
La crisis provocada por el coronavirus ha comenzado a pasar factura de manera inmediata a la comarca del Bierzo, que perdió más de un millar de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de marzo. Los datos ministeriales reflejan que la principal caída se produjo en el régimen general y fueron menores entre los autónomos y en el de trabajadores agrarios.
En total en marzo el número de afiliados a la Seguridad Social en el Bierzo superaba los 32.288 trabajadores cuando un mes antes, en febrero, el total era de más de 33.570. El municipio con mayor número de cotizantes es Ponferrada con 21.046, 700 menos que en febrero. El segundo es Bembibre con 1.811 (74 menos) y el tercero Cubillos del Sil con 1.132 (una reducción de 26).
El régimen general perdió más de mil afiliados durante marzo, 44 fueron los autónomos perdidos y 38 los del agrario. Entre las empleadas de hogar hubo un ligero aumento en la afiliación. Los datos reales de afiliación pueden tener una ligera oscilación sobre los reales, ya que el organismo ministerial no ofrece el número exacto de trabajadores afiliados en cada municipio cuando es menor de cinco.
Como se recordará, los datos del paro en el mes de marzo también resultaron muy negativos para el Bierzo. El número de inscritos en las oficinas de empleo de la comarca aumentó el mes pasado en 761 personas, alcanzando un total de 9.883 parados, una subida del 8,34% respecto a febrero, cebándose especialmente en el sector servicios y en la construcción.