La Deportiva salva con solvencia el primer escollo y sigue soñando (2-0)
Isi y Kaxe marcan los goles que permiten a la Deportiva entrar en el bombo este lunes para el sorteo de la segunda eliminatoria y seguir soñando con el ascenso a Segunda División.
El gol encajado en el tiempo añadido en la ida obligaba a la Deportiva a una remontada para clasificarse para la siguiente ronda de la fase de ascenso a Segunda División. Bien es cierto que una remontada de baja intensidad (basta un 1-0), pero Jon Pérez Bolo no se conformaba con eso. Y sus deseos se cumplieron.
Con el plantel blanquiazul al completo tras la recuperación de Yac, finalmente el técnico vasco no introdujo novedades en el que viene siendo el once tipo en los últimos meses. En el Cornellà, Xavi Calm planteó una alineación muy conservadora, con cinco atrás, cuatro en la zona ancha y el mediapunta Abde como hombre más avanzado.
Salió con mucha intensidad la Deportiva, espoleada por una parroquia entregada, y a los 12 minutos se adelantó en una jugada ensayada. Ríos Reina sacó de esquina e Isi peinó para enviar el balón a la red en el segundo palo. Volvió a intentarlo el murciano en el 23, pero su disparo se marchó fuera.
No se acercó el Cornellà a la portería de Manu García hasta pasada la media hora, aprovechando un error en el repliegue, pero el balón servido por Abde no consiguió rematarlo entre los tres palos Eloy Gila. Los visitantes apretaron y la Deportiva aguantó el tipo, aunque parecía estar deseando que llegara el descanso.
Comenzó mandando también la Ponferradina en el arranque de la segunda mitad, ante un rival cuyos argumentos ofensivos se limitaban a buscar una ocasión al contragolpe. El segundo de la tarde llegó de nuevo a balón parado: lanzamiento de falta desde la izquierda Ríos Reina que Kaxe remató al fondo de la red con un impecable cabezazo. Y a punto estuvo de llegar el tercero pocos minutos después, con tres remates de Kaxe, Bravo y Son que no encontraron portería.
Xavi Calm modificó su esquema con un doble cambio para buscar más profundidad en su equipo: entraron el extremo Gaspar y el delantero colombiano Juan Camilo Becerra, que llegó esta semana, por Ricard y Agus Medina. También movió el banquillo Bolo introduciendo a Yuri, aclamado por la grada, en lugar de Óscar Bravo.
Pudo llegar el tercero tras una buena jugada de Isi, que asistió a Kaxe para que soltara un zapatazo que se estrelló en el palo de la portería de Ramón. También en otra espléndida acción individual del delantero vasco que desbarató el guardameta Ramón. El Cornellà, a pesar de irse arriba en busca de un gol que les hubiese metido en la prórroga, no creó más peligro que un disparo de Eloy Gila en el minuto 88, el primero en toda la segunda mitad. Misión cumplida, fiesta en el Toralín y a seguir soñando. Hércules, Cartagena y Logroñés esperan mañana en el bombo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Jon García, Ríos Reina; Dani Pichín, Óscar Sielva, Larrea, Isi (Jorge García, 85′); Bravo (Yuri, 68′) y Kaxe (Saúl, 89′).
Cornellà: Ramón; Pere, Goldar, Borja, Ricard (Gaspar, 59′), Héctor Camps; Pep Caballé, Agus Medina (Becerra, 59′), Leo Ramírez, Eloy Gila; Abde (Carlos Esteve, 79′).
Goles
- 1-0. Isi (m. 12)
- 2-0. Kaxe (m. 51)
Árbitro: Fernández Buergo. Mostró tarjeta amarilla a Trigueros (14′), Manu García (49′), Jon García (83′) y Larrea (87′), de la Deportiva, y Caballé (45′), por el Cornellà.
El Toralín. 7.872 espectadores, en una tarde calurosa. Se guardó un minuto de silencio por Pepe Cubelos.
Reportaje gráfico: JLT