[PÍLDORAS CONFINADAS] Trucos de pena con sentimientos del CIS
Apostaríamos a que Iván Redondo, el asesor áulico del presidente Sánchez, ha aprendido mucho del oficio del cínico y manipulador Roger Ailes, el estratega por antonomasia de los republicanos estadounidenses.
En la espléndida serie La voz más alta, centrada en su papel como presidente e ideólogo de Fox News, se pone en boca Ailes (magistralmente interpretado por Russell Crowe) esta frase que se adapta como un guante a la actualidad: “A las personas que no saben qué creer, si les dices qué tienen que pensar los pierdes. No les gusta que los sermoneen. Pero si les dices qué tienen que sentir son tuyos”. Bajo esas premisas, apelando a los sentimientos y las emociones (sobre todo al miedo) y no a la razón, está planteando desde el principio el Gobierno la comunicación en esta crisis sanitaria.
De las habilidades de Redondo para crear relatos habla, sin citarlo, el lúcido artículo Los trucos de Moncloa para sobrevivir a la pandemia que le ha costado el despido de Público al consultor y analista político César Calderón. Recomendamos su lectura porque no tiene desperdicio. Pero están pasando otras cosas igual de truculentas y taimadas, como la pregunta capciosa de la última encuesta gubernamental: Tezanos pregunta en su CIS si se debería amordazar a los medios de comunicación. Ahora es coña, pero mañana quien sabe si irá en serio que El CIS pregunta de nuevo a los españoles si están de acuerdo con todo lo que hace Sánchez o, por el contrario, quieren problemas.
La esperanza de los que se resisten a sacrificar la libertad por la seguridad llega de los USA
Mientras Alemania se prepara para la desescalada: el comercio reabre el 4 de mayo y Los andorranos estrenan sus «horas de excepción al confinamiento» y salen a la calle en turnos, por aquí todavía estamos dándole vueltas a Una ‘desescalada’ en dos fases: el Gobierno estudia cómo será la nueva normalidad hasta fin de año. Los hosteleros que vayan dando por perdido también el verano. Por mucho menos, Las protestas se extienden en EE.UU. contra las órdenes de confinamiento.
Nos lo advierte con sensatez y valentía el médico Laurentino Gil: “Van a conseguir que los abuelos no mueran por coronavirus y se mueran de pena por el aislamiento”. Los abuelos de tristeza y sus nietos de hambre. La situación comienza a ser insostenible en algunos sectores, y El 32% de los autónomos se plantea cerrar definitivamente su negocio, según ATA. Más dramática todavía puede llegar a ser la realidad cotidiana de algunas mujeres. La convivencia es un factor de riesgo para aquellas que sufren violencia machista y el confinamiento les hace muy difícil pedir ayuda. Por algo Aumentan en casi un 50 % las llamadas al 016 en la primera quincena de abril.
Paradojas de la vida (o no), la esperanza de los que se resisten a sacrificar toda su libertad por un poco de seguridad llega de los USA. Delenda est cuarentena.