Se reanudan las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada
La inversión total del proyecto es de 1,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1,3 y el resto el Ayuntamiento.
Tras el obligado paréntesis consecuencia de las medidas contra la pandemia Covid- 19, desde esta semana y después de 20 días paralizadas, continúan las obras de rehabilitación en aquellas intervenciones y zonas que permiten garantizar el estricto cumplimiento de todas las medidas en materia de seguridad y salud.
El proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada fue otorgado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2018 mediante la Convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español 1,5% Cultural.
El proyecto básico y de ejecución de las obras fue aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en 2018, de acuerdo al Plan Director del Castillo de los Templarios [1994] premiado con el Premio ARPA [2002], iniciándose las obras de rehabilitación en junio de 2019. La duración de las obras está prevista hasta diciembre de 2020. La inversión total del proyecto es de 1.902.853,05 euros, correspondiendo al Ministerio de Fomento la aportación de: 1.321.937,86 euros y al Ayuntamiento de Ponferrada: 580.915,19 euros.
Desde esta semana, trabajadores de la empresa adjudicataria UTE Orega SL-Coviastec y de la empresa berciana INFISA, especializada en estructuras de madera, han reanudado los trabajos de rehabilitación del Castillo Viejo. El proyecto se realiza bajo la dirección del arquitecto Fernando Cobos Guerra y la supervisión arqueológica del arqueólogo Rodrigo Garnelo, así como de la comisión de seguimiento permanente formada por diversos servicios técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada.