[OBITUARIO] Noemí Álvarez Pintor, concejala del PSOE en la Transición
A menos de un mes para que se cumpla el primer aniversario de la muerte de la que fuera su compañera y amiga Rosa del Puerto, llega desde Valencia la triste noticia del fallecimiento de Noemí Álvarez Pintor.
Ambas coincidieron en los primeros años de la Transición en el equipo de Gobierno presidido por Celso López Gavela, en el que Noemí –número 4 en las primeras municipales democráticas, las de 1979– desempeñó diversas áreas de gestión en diferentes etapas, destacando su labor como portavoz y al frente de la concejalía de Cultura y Educación. También fue, junto a la alcaldesa de Cabrillanes Lina Freire, una de las dos primeras mujeres en ocupar un puesto en la Diputación provincial.
Álvarez Pintor ocupó asimismo varios cargos orgánicos en el PSOE local, alineada con el sector que entonces encabezaba José Carretero Rubio y que a su marcha heredarían, entre otros, Antonio Vega, Lorenzo Gallego, José Manuel Neira o Rita Prada.
En unos tiempos sin cuotas y en los que la presencia de mujeres en primera línea política constituía casi una excepción, Noemí alcanzó cierta notoriedad. Su delicada belleza juvenil, su desenvuelta simpatía personal y su inteligencia política le granjearon en los medios el apelativo de musa del consistorio y de la agrupación socialista ponferradina.
Maestra de formación, casada con el médico y también dirigente del PSOE local en aquellos años de la Transición José Antonio Pacios, tras abandonar la política activa trabajó en la Junta de Castilla y León. A su jubilación se trasladó a vivir a Valencia, desde donde este viernes ha llegado la triste nueva de su fallecimiento.