[PÍLDORAS CONFINADAS] Tose como Nicómaco para que no te censuren
El estado de alarma se tenía que haber abordado con más pedagogía y menos policía, pero es demasiado tarde para eso cuando Los cuerpos policiales han multado ya a 635.000 personas por incumplir el confinamiento.
Ahora hemos de conformarnos con saber que El Defensor del Pueblo investiga la política de multas de Interior por no respetar el confinamiento. Sin necesidad de esperar a su resolución, Un juez de Pontevedra no ve delito en un varón detenido tras incumplir varias veces el confinamiento. Y seguimos recibiendo advertencias de prestigiosos juristas, en esta ocasión la de Pedro Cruz Villalón, quien alerta de que «algunas de las medidas que se estudian a partir de ahora pueden suponer una degradación alarmante» de la Constitución.
Y entre lo que se avecina en eso que llaman “la nueva realidad” asoman como las orejas del lobo las amenazas a la libertad de expresión so pretexto de combatir las noticias falsas. Aterra, como escribe Rubén Arranz, que una postrada sociedad civil «pueda llegar a ser tan complaciente con quienes aspiren a tachar o modular alguna parte de los artículos 15 al 29 de la Constitución española». Por eso es necesario no bajar la guardia y mantenerse firme Contra la mordaza y la censura, por la libertad.
Asoman como las orejas del lobo las amenazas a la libertad de expresión
Los yanquis, siempre tan perspicaces, se han percatado de que Más habitantes de Detroit han muerto por coronavirus que los que han muerto en dos años de homicidios. Mírenlo por el lado bueno, con esta paranoia ya no serán necesarias las armas para atracar un banco: bastará con entrar tosiendo. Pero si prefieren mirarlo por el malo, piensen en las reflexiones de los médicos sobre La crisis sanitaria tras el Covid: «Tendremos tantos infartos como hace 20 años».
Si la situación del sector no fuese dramática, daría risa leer que La Junta apuesta por la información y apoyo al sector turístico a través de seminarios en línea. Vaya apoyo de los cojones cuando van a perder la campaña de verano. Otra para descojonarse, si no fuera deleznable: El PP de Jerez regala a familias necesitadas cupones de 1 euro para pan con el logo del partido. Y tampoco estamos para estupideces y majaderías como esta: El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ‘prohíbe’ en un bando “el desánimo, la tristeza, el rendirse y el aburrimiento”. Los aprendices de Roger Ailes ya no se privan de decirnos lo que hemos de sentir.
Sánchez anuncia que se permitirá salir a los niños desde el 27 de abril y que la desescalada será por territorios. No hace falta releer la Ética a Nicómaco de Aristóteles para saber que la justicia consiste en “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Más vale tarde que nunca.