El Hospital del Bierzo, a la cola de la Comunidad en donación de órganos
Las donaciones de órganos aumentan en los hospitales de Castilla y León a pesar de la pandemia en el primer trimestre del año.
El número de donantes de órganos creció en los hospitales de Castilla y León un 23,8 % en el primer trimestre del año, al alcanzar las 26 donaciones frente a las 21 del mismo periodo del año anterior, solidaridad a la que la Junta otorga «un valor especial» al haberse producido en plena pandemia por el coronavirus.
Esa tendencia general, sin embargo, no se mantiene en algunos centros de la Comunidad. Es el caso del Hospital del Bierzo, que junto al Complejo Asistencial de Zamora se encuentran a la cola de Castilla y León en núnero de donaciones al haber pasado ambos de una en 2019 a cero en el primer trimestre de este año.
En concreto, hay hospitales que han duplicado su actividad, como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que pasa de dos a cuatro donaciones, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (de cero a dos), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (de 3 a 6) o el Hospital de Segovia (de cero a una).
Es especial el caso del Hospital de Soria, que la ha triplicado al pasar de las cero donaciones en 2019 a las tres este año, o la del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que la ha cuadruplicado (de una a cuatro).
En el caso del Hospital de Ávila se han registrado en el primer trimestre del año cero donaciones, frente a las dos del año pasado; el Complejo Asistencial Universitario de León ha pasado de 10 a 5; y se mantiene igual el Hospital Universitario Río Hortega, con una donación cada año.