Cs considera «obsoletos» los presupuestos de Ponferrada para superar la crisis
La formación naranja presenta un paquete de nueve medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del coronavirus.
Ciudadanos entiende que la crisis sanitaria ha dejado «obsoletos» los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Ponferrada en febrero y considera «urgente» una revisión de las prioridades de gasto en lo que queda de ejercicio.
La formación naranja ve «imprescindible» que las cuentas municipales se centren en la prestación de bienes y servicios esenciales, la aprobación de nuevas transferencias para familias y empresas, así como de una política fiscal adaptada al nuevo escenario.
Entre las medidas que propone Ciudadanos se encuentran la exención o reducción de tasas e impuestos a quienes hayan visto afectada su actividad. El listón para considerar tal situación sería un descenso del 30% de los ingresos respecto a la media de trimestres anteriores. También deberían poder acogerse a “una suspensión y aplazamiento de las deudas tributarias, sin intereses de demora”.
Ciudadanos también pide una reducción de las tasas e impuestos municipales con carácter general. Y una aprobación de una “declaración de bienes, servicios y prestaciones esenciales para la ciudadanía” de competencia municipal.
Respecto al empleo, desde Ciudadanos proponen la puesta en marcha de un plan para ayudar a las personas afectadas por la pérdida de su puesto de trabajo o la imposibilidad de acceder a uno debido a esta crisis.
También sugieren crear una oficina municipal sobre covid-19, para asesorar e informar a las pymes, autónomos, emprendedores y la ciudadanía en general de todos los asuntos relacionados con la enfermedad.
Finalmente, insisten en “recuperar la normalidad democrática, restableciendo el funcionamiento de los órganos colegiados municipales de gobierno y control democrático, mediante el uso de las tecnologías disponibles”.