Bierzo Aire Limpio ve «descabellados» los proyectos de Cosmos y Forestalia tras el covid-19
«La incineración de neumáticos, la falsa biomasa o la minería salvaje no son sostenibles ni tienen cabida en el Pacto Verde Europeo», insisten los ecologistas.
“Esta crisis es una invitación a reflexionar sobre qué tipo de vida, de sanidad, de industria o de alimentación queremos para nosotros y nuestros hijos e hijas; sobre qué tipo de desarrollo queremos para El Bierzo y para todo el Planeta” afirma la ong Bierzo Aire Limpio en un comunicado sobre la pandemia del coronavirus, con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este miércoles.
Desde Bierzo Aire Limpio han querido transmitir ―en primer lugar― su «cariño y solidaridad a todas las personas y familias que están sufriendo la enfermedad; y damos nuestro apoyo fraternal a todos los trabajadores y trabajadoras que se están dejando la piel para cuidarnos. Desde nuestro sentido de la responsabilidad, pedimos a la sociedad berciana el máximo respeto a las normas sanitarias y de convivencia».
Bierzo Aire Limpio asegura ser consciente de la grave crisis social, económica y ecológica que padecemos, a nivel global y comarcal, consecuencia de un modo de vida basado en el consumismo, la contaminación, el despilfarro y la destrucción de la Naturaleza. «Algunas personas, partidos o instituciones han minusvalorado el riesgo de contaminación comarcal y global que los colectivos ecologistas venimos denunciando desde hace décadas. Un sector minoritario, pero poderoso, de la sociedad berciana ha preferido empresas con domicilio social fuera del Bierzo (Cosmos, Forestalia, Mining, Roldán, etc.), que se llevan lejos los beneficios, con un modelo industrial obsoleto y tóxico, sin reparar en los perjuicios para nuestra salud a medio y largo plazo», explica en un comunicado.
En opinión del colectivo, «es tiempo de revisar todas las decisiones que afectan a nuestro futuro: antes del coronavirus esta ong cuestionaba actividades tan dudosas y sospechosas como quemar neumáticos en Toral de los Vados ―como quiere autorizar la Junta de Castilla y León―; o plantaciones masivas de eucaliptos para quemar ―como quiere Forestalia―; o minas de plomo y cinc, como pretende una empresa canadiense en Toral, Villadepalos y Borrenes, con amenaza de acidificación del agua del Sil por presencia de mercurio, e impacto sobre yacimientos históricos».
Si antes del coronavirus estos proyectos «eran indeseables», Bierzo Aire Limpio cree que «ahora son absolutamente descabellados, una locura que solo traerá la destrucción total del Bierzo en favor de cuatro multinacionales extranjeras». Por ello, advierten a todos los partidos políticos y autoridades, y a la Mesa por el Futuro de León y del Bierzo, que «ninguna de esas actividades (incineración de neumáticos, falsa biomasa o minería salvaje) son sostenibles ni tienen cabida en el Pacto Verde Europeo ni en El Bierzo».
«Quien defienda los intereses de esas multinacionales contra el bien común de los bercianos, tendrá en contra, vigilante, a Bierzo Aire Limpio y a miles de personas. Ese es el compromiso que renovamos hoy, en el Día de la Tierra», detalla Bierzo Aire Limpio, que apuesta además por «la ecología de los cuidados».
«Necesitamos un modelo de desarrollo verde, ecológico, sostenible, basado en la máxima protección de nuestros montes y bosques, en la preservación de los embalses y ríos, de la biodiversidad; y en las relaciones comunitarias, el comercio local, la economía social. Este es el reto que el coronavirus nos plantea: salir de esta crisis más sanos y fuertes, en cada familia y en cada comarca», enumera.
Bierzo Aire Limpio apuesta «por una ecología de los cuidados: cuidar de las personas y de la Naturaleza», y confía en que «esta pandemia nos sirva a todos para reflexionar y hacernos más sensibles, más humanos, más vigilantes, para que la vieja normalidad tóxica no vuelva y seamos capaces de construir juntos un nuevo Bierzo, verde, sano y sostenible».