La Fundación Cultura Minera prepara una exposición en Cabo Verde
La Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo trabaja en dos proyectos que se completarán una vez finalice la paralización provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.
El interés mostrado por los trabajadores originarios de Cabo Verde por dar a conocer en su país el trabajo y sistema de vida que sus emigrantes han desarrollado en España motiva uno de los proyectos. Consistirá en una exposición cultural de la FCM-BV cuya organización se gestionará con los Ministerios de Cultura de España y del archipiélago.
Además, la Fundación prepara un hermanamiento con Cabo Verde, dado que el Bierzo acoge personas procedentes de las distintas islas del archipiélago atlántico. Este hermanamiento que se gestionará a través de la embajada del país en Madrid.
Las personas de origen caboverdiano que se trasladaron a vivir al Bierzo en la década de los 70 han tenido un destacado papel en la historia de la minería, pues fue el laboreo de las minas el efecto llamada que los animó a asentarse en la comarca, donde han conseguido una perfecta integración tanto laboral como social y cultural.
El colectivo desempeña por ello un papel destacado en el proyecto Fundación Cultura Minera, que recoge los 120 años de historia de la minería. Los caboverdianos se han volcado con el proyecto museístico, acercándose a las instalaciones de la FCM para engrosar el amplio listado de personas vinculadas a la minería, entregando imágenes, documentación e incluso ideas para que su presencia en el Bierzo permanezca en la memoria de la cuenca.