El PB cumple 41 años con el reto de llevar su mensaje «a los centros de poder»
Los bercianistas se proponen «aportar respuestas y soluciones de viabilidad a un territorio castigado por la crisis» y la inacción de los partidos estatales.
El Partido de El Bierzo (PB) celebra este jueves el 41 aniversario de su legalización, que por los azares de la vida se produjo el mismo día en que Castilla y León celebra su fiesta autonómica. Como cada año al llegar esta fecha, el PB ha querido analizar la situación presente y el futuro del bercianismo en un artículo titulado Cuarenta y un años de bercianismo.
Dos son los retos principales que se marcan los bercianistas en tiempos de doble crisis: la que ya sufría la comarca por la pérdida de tejido productivo y la derivada de la pandemia del coronavirus. En primer lugar, el PB quiere ofrecer «respuestas y soluciones de viabilidad a un territorio castigado por la crisis», cubriendo las deficiencias en este campo de los partidos de ámbito nacional, «que no han podido o no han sabido afrontar directamente las aspiraciones y necesidades de El Bierzo y de los bercianos».
«Nuestro bercianismo no se conforma con el asentimiento o la aceptación sumisa de las erráticas decisiones políticas y económicas que se adoptan en foros tan alejados como Madrid, Valladolid o León, y aspira a que las grandes decisiones sobre El Bierzo y su futuro tengan un arraigo directo en esta tierra nuestra y que se gobiernen así mismos los bercianos. En estos aciagos días, donde el mundo como lo conocimos ya está cambiando ante nuestros ojos, este pensamiento cobra más vigor», explican Iván Alonso y Daniel Santos.
El segundo reto en el que pretende embarcarse el PB consiste en dar a conocer sus argumentos y su mensaje político «fuera de El Bierzo» y más concretamente en los «centros de poder». Siempre desde la disposición al pacto, apostillan. «Esta postura, que es nuestra filosofía, es lo que necesitamos, ahora más que nunca ante esta crisis del COVID-19 que nos asalta y se suma a nuestros problemas estructurales e históricos», subrayan.
«Se avecinan, pues, nuevos retos en los que el bercianismo, con el apoyo y la ilusión de todos los bercianos, está llamado a protagonizar un futuro con mayores cotas de decisión política y con ellas la posibilidad de defender de forma mucho más eficaz los intereses de esta querida tierra que es El Bierzo y de sus habitantes, los bercianos», aseveran en su artículo el secretario general y el presidente del PB.