Confederación mejora la capacidad de desagüe del arroyo de los Barredos a su paso por Camponaraya
Las actuaciones, con un presupuesto de 12000 euros, están incluidas en los contratos de restauración de cauces programados para 2020.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa los trabajos de limpieza de ríos en la provincia de León.
Esta semana se han retomado las actividades de limpieza de cauce y mejora de la capacidad de desagüe del arroyo de los Barredos a su paso por el municipio de Camponaraya, una actuación incluida en el encargo a la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil que se prorrogará hasta final de año.
Así, se realizó una inspección previa en la zona de actuación y se detectó abundante vegetación arbórea y arbustiva y un importante número de árboles secos con riesgo de caída al cauce y de troncos y ramas caídas que impiden la circulación del agua; además de maleza en ambas márgenes que, en algún tramo, llega a invadir completamente el cauce, provocando una notable merma de la capacidad de desagüe del río.
Para solucionarlo se trabaja en el acondicionamiento y limpieza del cauce lo que implica la ejecución de una poda selectiva, el clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el tramo. Los restos vegetales son retirados de la zona y transportados a gestor autorizado.
Estos trabajos, que se iniciaron el 23 de marzo y se espera que terminen el 30 de abril, se vieron interrumpidos entre el 31 de marzo y el 10 de abril (ambos incluidos), debido a las medidas adoptadas para luchar contra el Covid-19 (RD 10/2020, de 29 de marzo).
Estas actuaciones suponen una inversión de más de 12.000 euros y están siendo ejecutadas por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados y un capataz.