[PÍLDORAS CONFINADAS] Nuevas lecciones portuguesas por teléfono
Pasó con más pena que gloria la fiesta de la autonomía y mañana es 25 de abril, aniversario de la revolución de los claveles al son de Grândola Vila Morena.
Un buen día para recibir nuevas lecciones de nuestros vecinos, y no solo en la gestión de la crisis sanitaria, donde nos están dando sopas con honda. Encontramos en una comparación Portugal vs. España: ajuste fiscal récord frente a 5.000 millones más de déficit. Cambiando de tercio, aquí algunos quieren someternos a un doble castigo privándonos del dinero previsto para compensar el cierre de minas y térmicas. Ni nos hubiéramos enterado de no ser porque El PCE rechaza la idea de Vox de destinar al covid-19 los fondos para la transición justa. Ya ven lo que son las cosas.
Hasta 3 niños con un adulto podrán salir desde el domingo 1 hora y llevar juguetes como pelota o patinete, pero Mi hijo no quiere salir, cuenta un vecino de Santo Tomás de las Olla en una carta al diario El País. También Sanidad estudia «medidas de alivio» del confinamiento para las personas mayores tras la salida de los niños, por fin. Sen tempo non era. Tendremos que preguntar al concejal de soledades del Ayuntamiento de Ponferrada lo que opina de tan prolongado encierro y de que La OMS advierte de que al menos el 50% de las muertes con coronavirus en Europa fueron en geriátricos.
En el dilema entre liberal y libertario, igual lo mejor es hacerse autista-nihilista
¿Sacrificará Europa las libertades por la supervivencia?, se preguntan algunos. Desde otro prisma, 150 líderes políticos e intelectuales alertan de la respuesta autoritaria ante la crisis del coronavirus. La mayoría de los firmantes también tienen lo suyo y no iríamos con ellos ni a apañar euros. Así que en el dilema entre liberal y libertario, igual lo mejor es hacerse autista-nihilista. Por cierto, no hay contradicción en estar con la revolución de los claveles y contra el estrangulamiento de las libertades. Más bien todo lo contrario.
Mientras Los jugadores de la Deportiva contactan con los socios más antiguos, en un gesto que quiere ser simpático, El Gobierno informa a LaLiga que el fútbol se jugará sin público hasta 2021. Igual en lugar de telefonear a sus abonados debería empezar a plantearse devolverles al menos el 25% del carné de esta temporada (por los cinco partidos que se disputarán en casa a puerta cerrada si, como parece, se reanuda la competición) y cobrarles solo la parte proporcional de la próxima en la que sea posible acceder al Toralín.
Confiamos en que a nadie le pase lo mismo que a Gayoso, el presentador de Luar, al que un espectador mandó en directo “a tomar por culo” por llamar a horas intempestivas.