IU insta a Junta y Gobierno central a permitir el cuidado de los huertos
Registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a fincas urbanas o rurales para la siembra y recogida de productos.
Izquierda Unida de Castilla y León ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que inste a la Delegación del Gobierno y otro directamente a dicha Delegación, para que al igual que en otras comunidades, como La Rioja, Aragón o Extremadura, se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo.
El confinamiento está afectando «de manera severa» al mundo rural, argumenta IU, debido a que la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, «perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios».
«Vivimos en una comunidad autónoma donde el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible», explica.
Además, IU entiende que el mantenimiento adecuado de los huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, considera que «puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio».
IU llama la atención sobre el «injusto agravio comparativo entre horticultores/as de otras comunidades con horticultores/as de Castilla y León», pero también quiere resaltar la necesidad de permitir en lo que quede de cuarentena no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los vegetales que se recolectarán en verano-otoño.
Por ello, solitan a la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que «de manera urgente» pongan en marcha las medidas que posibiliten el acceso a los huertos urbanos y de proximidad. Asimismo, propone que se anulen «todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar y/o sembrar».