[PÍLDORAS CONFINADAS] Niños bajo la lluvia en autobús ilegal
Nos desayunamos este lunes lluvioso con la noticia de que Sánchez mantendrá el estado de alarma hasta final de mayo mientras da pasos hacia el desconfinamiento.
Ayer, primer día en que los niños de la infancia (como diría Manolito Gafotas) pudieron abandonar el encierro se escribieron titulares como «Qué vergüenza»: Indignación por las imágenes que está dejando el primer día de desconfinamiento de los niños. Bueno, ya se sabe cómo es este país de porteras, con perdón de las empleadas de fincas urbanas, y la de cretinos que pupulan por las redes sociales. Lo que hacemos nosotros es ir a la compra, al banco o a la farmacia; lo que hacen los demás es salir de paseo y romper el confinamiento.
Eso sí, los chavales y sus progenitores se encontraron en Ponferrada con las aceras en el mismo estado que hace mes y medio, como bien observa nuestro dibujante Castelo. Había mucho trabajo desinfectando. Además, parece que el Ayuntamiento está más preocupado por aclarar que Las ciudadanas y ciudadanos de Ponferrada respetan el confinamiento igual que los del resto de España, en respuesta a una noticia que aquí no se publicó. Pero como se enlazó en esta sección a uno de los medios donde aparecía, lo mismo hacemos ahora con la réplica.
Los chavales se encontraron con las aceras en el mismo estado que hace mes y medio
Ya que estamos con asuntos municipales y espesos, leemos en El autobús de Jaén, 50 años de ilegalidad que el Consejo Consultivo de Andalucía dictamina la nulidad del servicio de transporte urbano jiennense por carecer de contrato desde 1967. Nos recuerda que el contrato del ruinoso TUP terminó en marzo de 2012, así que ya son 8 años. El actual equipo de Gobierno tenía intención de licitar un contrato puente esta primavera como paso previo a una municipalización que difícilmente se abordará ya en este mandato. Lo bien que les va a venir a algunos la crisis del coronavirus.
Y hablando de uno de esos beneficiados (que no el único), nos cuentan en un interesante reportaje que Fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto controlan los 13 mayores grupos de residencias en España, donde han muerto miles de personas en esta crisis sanitaria. Y, más en concreto, se señala entre los nacionales a los grupos «controlados por empresarios implicados en el caso Gürtel: el ya condenado Enrique Ortiz (Savia) y el doblemente procesado José Luis Ulibarri (Aralia)». Bueno, para ser exactos procesado dos veces en Gürtel e imputado en otras dos tramas.