El estudio de una arquitecta berciana, seleccionado para la Bienal de Venecia
El estudio de arquitectura Pareid, compuesto por Déborah López, de Cacabelos, y Hadin Charbel, de Los Ángeles, ha sido uno de los 34 equipos seleccionados para participar en el pabellón español de la Bienal de Venecia que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 29 de noviembre.
En esta ocasión los comisarios del pabellón de españa han titulado la muestra como Uncertainty (incertidumbre en español), que da respuesta a la pregunta formulada por el comisario de la Bienal, Hashim Sarkis:» ¿cómo viviremos juntos?», lema que adquiere más importancia si cabe con la situación actual.
La Bienal de Venecia de Arquitectura es uno de los eventos de arquitectura más importantes del mundo, que se lleva celebrando desde el año 1980 y que en cada edición recibe más de 200.000 visitantes.
Déborah López y Hadin Charbel participarán con su proyecto Foll(i)cle, Una propuesta toxi-cartográfica para Bangkok, mediante una instalación audiovisual y un objeto de la propuesta. Dicho proyecto fue realizado en Bangkok el pasado año, y se materializó mediante un evento, que utilizaba cabello humano desechado para su realización, proporcionando un lugar de encuentro para el discurso social y ecológico. Este proyecto también fue presentado recientemente en la Royal Academy of Arts (Real Academia de las Artes en Londres), como parte del Simposio Eco-Visionarios, Enfrentando un planeta en estado de emergencia.
Deborah Lopez y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; un estudio interdisciplinario de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres, Reino Unido y Ponferrada. Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia mediante ficciones.